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Antologias donde ha sido incluido

Narradores andinos contemporáneos [Fundarte, Caracas, 1980), El cuento en Mérida (Universidad de Los Andes, Rectorado, Mérida, 1985), La narrativa corta en el Zulia (Presidencia de la República, Caracas, 1987), Compilación de la Revista Imagen (Caracas, 1987), Relatos venezolanos del siglo XX (30 Años de Narrativa Venezolana 1960-1990. Editorial Pomaire, Caracas, 1992), Recuento (Antología del relato breve venezolano, 1960-1990. Fondo Editorial Fundarte, Caracas, 1994), El gesto de narrar (Monte Avila Latinoamericana. Caracas, 1998), La factoria valenciana (Selección poética preparada por José María Molina Caballero. Valencia, España, 1994), Linolenum (Antología poética preparada por Martín Cuesta en Paterna, Valencia, España, 1998), Ecología y literatura (Número especial de la revista española Anfora Nova, publicada por la UNESCO. España, 1999), Amigos (Libro de ensayos y poemas editado por el profesor Alfredo Pérez Alencart en homenaje al sacerdote y helenista Alfonso Ortega Carmona en la Universidad de Salamanca, España. 1999), Nueva antología de los poetas venezolanos (De José Antonio Escalona Escalona. Ediciones Solar del Gobierno del Estado Mérida, Mérida, Venezuela, 2001), El cuento breve en Venezuela, 1970-2004 (Edición de Guillermo CASANOVA. Caracas, Venezuela, 2005), I Antología de narrativa (Asociación de Escritores del Edo. Mérida, Mérida, Venezuela, 2006), I Antología de poesía (Asociación de Escritores del Edo. Mérida, Mérida, Venezuela, 2006), Antología del Cuento en Micro (Alfaguara, Caracas, 2011. Compilación de Gabriel JIMÉNEZ EMÁN)

Libros relacionados «con o sobre su obra»

Baez, Fernando: Aproximaciones a la obra literaria de Alberto Jiménez Ure [Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 1991), Benitez, Luis: El horror en la narrativa de Alberto Jiménez Ure (Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 1996), Stefansson, Rune: Sydamerikas Sjael. Tiderne Skifter. Cinamarca, 1998 (En este libro, que fue editado en danés, el autor insertó una larga entrevista que le hiciera a Jiménez Ure e igual un cuento del libro Abominables), Plata Ramirez, Enrique: Las Fantasmagorias en Alberto Jiménez Ure (Formó parte de sus investigaciones durante la realización del Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense, Madrid. Espera para su publicación), Liscano, Juan: Jiménez Ure Contracorriente (En espera de un editor. El autor dejó autorización expresa para su publicación, antes de su fallecimiento), Gil Otaiza, Ricardo: Jiménez Ure ante la crítica Gilotaiziana (Libro de ensayos. Universidad de Los Andes, Parra Pinto, Álvaro: La cara oculta del criminal literario (Novela. Narración novedosa, cuyo personaje central es Alberto Jiménez Ure, mediante la cual formula comentarios críticos a su obra y devela numerosos aspectos inéditos sobre su vida)


Columnas Periodisticas

Trasnochos (Diario El Nacional, Caracas), Elucubraciones (Diario El Universal, Caracas), Introspecciones (Diario de Caracas), Propensiones (Diario El Impulso, Barquisimeto), Formulaciones (Diario Correo de Los Andes, Mérida), Indagaciones (Diario Frontera, Mérida, y El Globo, Caracas), Antitesis (Diario El Vigilante, Mérida), Otras cavilaciones (Diario Correo de Los Andes. Suplemento Séptimo Día. Mérida), Percepciones universitarias (Aparece en los diarios El Globo, Frontera y El Impulso), También colaboró con el importante diario venezolano Panorama (Edo. Zulia), Prosigue publicando artículos de opinión en diarios como El Impulso, El Nacional y El Nuevo País (entre otros)

Colaboraciones en medios extranjeros

Enlace. Revista Literaria, New York (USA), Escandalar. Revista Literaria, New York, (USA), Linden Lane Magazine. Revista Literaria, Miami (USA), El Gato Tuerto. Revista Literaria, San Francisco (USA), Noticias de arte. Revista Cultural, New York (USA), El café literario (Revista, Bogotá, Colombia), Kanora. Revista Literaria, Quindío (Colombia), Suplemento Dominical. Revista Literaria, Manizales (Colombia), Vanguardia dominical. Suplemento Puro cuento. Revista Literaria, Buenos Aires (Argentina), Suplemento Literario del diario Mar del Plata (Argentina), Cero. Revista Literaria, Madrid (España), Diario El Tiempo, páginas de opinión, Bogotá (Colombia), Anfora Nova. Revista Literaria. Córdoba (España), Barcarola (Revista de Creación Literaria. Albacete, España), Factoria de Valencia (Valencia, España), Estrella del sur. Paterna, Valencia (España), Generación abierta a la cultura. Buenos Aires (Argentina), Nueva Generación. Buenos Aires (Argentina), Luz Bilingual Publishing, Inc. Revista literaria. Tarzana, California (USA), Trazos Literarios.- Madrid (España), Ophelia.- Revista de Poesía. Popayán (Colombia), Momento Literocultural.- Suplemento del diario Alto Madeira, Porto Velho (Brasil), Foco (Importante semanario internacional. Buenos Aires, Argentina)

Otras Consideraciones

Ha sido parcialmente traducido al inglés, francés y danés. En la Universidad de Los Andes dirigió la revista internacional de Arte y Literatura Aleph universitaria. En diferentes diarios y revistas de Venezuela y el exterior, ha publicado más de mil textos [artículos de opinión política y cultura, ensayos y reflexiones]. Es corresponsal y asesor literario de varias revistas internacionales, entre las cuales Luz en Arte y Literatura (California, USA), Generación Abierta a la Cultura (Buenos Aires, Argentina), Nueva Generación (Buenos Aires, Argentina) y Piel de Leopardo (Buenos Aires, Argentina)

Sobre el escritor

[1977] Pérez, Eddy Rafael: La literatura de la muerte. Diario El Impulso, Barquisimeto (26 de Junio): «-El mundo cotidiano aparece colocado frente a uno sorprendiendo por la realidad que se torna absurda -en casos- y llena de horribles hechos, conformando situaciones extrañas...» [Fragmento crítico alrededor de Acarigua, Escenario de Espectros]

[1977] Quintero, Ednodio: Incisión. Diario Ultimas Noticias, Caracas (13 de Noviembre): «-El resultado es válido por sí mismo: escritura por el planteamiento, filosofía del absurdo o como se le quiera llamar. Lo fantástico y lo absurdo se dan la mano en sus narraciones breves...» [Frag. de la presentación del cuento Incisión, más tarde inserto en el libro Acertijos]

[1979] Guerrero, Gustavo J.: Acertijos y respuestas. Diario El Universal, Caracas (8 de Abril): «Utilizando justamente la Lógica, por intermedio del diálogo que maneja reiteradamente en sus narraciones (tal vez lo mejor de ellas), en una especie de mayéutica elaborada por las preguntas y respuestas de sus personajes, el autor va construyendo una serie de silogismos que, desde el marco de la Lógica Formal, sin calificación previa a sus premisas, revelan una notable influencia de Lewis Carroll. Pero, quizá sea mucho más fuerte la incidencia de los escritores franceses como Jarry...» [Frag.]

[1979] Castillo Castellanos, Freddy: Los Acertijos de Jiménez Ure. Diario Ultimas Noticias, Caracas (15 de Abril).- «-Alberto emprende una búsqueda válida dentro de las coordenadas de lo fantástico, creando situaciones que tienen la virtud de no parecer enteramente inverosímiles. Usa el humor y lo hace de una manera prudente y sagaz...» [Frag.]

[1979] Varderi, Alejandro: Un libro para leer desde el espejo. Diario El Nacional, Caracas (6 de Mayo). También aparecido en el diario Vanguardia Liberal, Bucaramanga, Colombia (20 de Mayo): «-Con Alberto Jiménez Ure la palabra se independiza de su significado estricto. Queda en libertad de acción. Construye nuevas formas, nuevos contextos, atrapando al lector (actor) en un mundo desencajado de toda cotidianeidad...» [Frag. de una crítica al libro de cuentos Acertijos]

[1979] Ruiz Tirado, Federico: Inquisición a Alberto Jiménez Ure [Entrevista]. Publicada en el Diario Ultimas Noticias, Caracas, Julio 8: «La libertad es, funcionalmente, sólo en el pensamiento...» [Frag.]

[1979] Liscano, Juan: Acertijos y Jiménez Ure. Diario El Nacional, Caracas (Julio 29): «Merece un estudio detenido. Nada es gratuito en lo que escribe. No se complace en el despliegue textual, sino en la traducción de su filosofar a las situaciones de ficción imaginadas...» [Frag.]

[1982] Moreno Cavete, Ramiro: Acertijos. Texto publicado en el Diario de Tribunales, Barquisimeto (31 de Enero): «-Es sorprendente la capacidad imaginativa que exhala el poeta en las ochenta y siete páginas de Acertijos, así como la plasticidad y maestría que pone de manifiesto al mover las palabras como si ellas fuesen piezas superpuestas en un tablero de ajedrez. Creemos que Alberto Jiménez Ure está dando un vuelco a nuestra cuentística nacional...» [Frag.]

[1982] Dahbar, Sergio: Soy un escritor de derechas (Entrevista) Diario El Nacional, Papel Literario, Caracas, Noviembre 14.

[1983] Oropeza, José Napoleón: La Narrativa de Alberto Jiménez Ure o una aventura para el ser sonambulo. Diario El Universal, Caracas (16 de Octubre): «La prosa de Jiménez Ure alcanza tal destino por la rigurosidad con la cual está trabajada y porque en sus atmósferas hay mucha poesía: hay la persuasión que exige el arte de contar y el encanto, el hechizo alcanzado con el empleo de la palabra justa, adecuada a un clima. Su caso es único en la narrativa joven de este país...» [Frag. de una critica formulada a los libros Suicidios, Inmaculado y Lucífugo]

[1983] Navia, Mauricio: Suicidios e Inmaculado.- Revista Azul (Mérida, Enero. No. 5): «-En estas ficciones de Alberto Jiménez Ure existe un retorno a las tensas reflexiones que habitan al filósofo, pero sumidas en la zozobra cotidiana del ciudadano actual. Vertiendo categorías metafísicas sobre las sensibilidades de personajes lógicamente desesperados, estructurando conceptos y confrontándolos con temerarias situaciones. Jiménez Ure hace de la Literatura un intento pujante hacia la Filosofía... » [Frag.]

[1983] Rangel Mora, Pedro: Jiménez Ure: Buda Nació en Cabimas.- (Entrevista). Revista Azul (Mérida, Enero. No. 5): «-No se trata de que yo tenga un interés filosófico al narrar. Sucede que una vez descubrí –estudiando a Aristóteles- que la Literatura debe estar entre la Filosofía y la Historia...» [Frag.]

[1984] Vasco, Juan Antonio: Carta a Jiménez Ure. Diario Frontera, Mérida (8 de Julio): «-Leo, con placer, tu relato Quirófano en la revista Escandalar (New York). Aprecio la documentación minuciosa que se percibe a través del cuento y la captación de ideas importantes: el pánico es la sala de espera de toda intervención quirúrgica, por ejemplo. No hace falta mencionar la perfección del estilo, el manejo del idioma en un registro que podríamos llamar clásico, oponiéndolo al acostumbrado barroco latinoamericano...» [Frag]

[1984] Pastor y Cos, María del Amparo: Facia o la obsesión por el rostro. Diario Frontera, Mérida (Julio 14): «Podemos decir que Facia nos parece muy bien lograda por la sencillez y profundidad de su lenguaje: con algunos neologismos acuñados por el propio Jiménez Ure y por la perfección sintáctica...» [Frag.]

[1984] Zamora, Igor: En el mismisimo averno militante del sueño. Diario El Universal, Caracas (13 de Agosto): «-Crudo y antirretórico en sus planteamientos, Jiménez Ure hilvana con exquisita precisión y excelente dominio del lenguaje una construcción de fábula onirica: asaltándonos con mundos irreales que -inexorablemente- forman parte de la rutina del hombre de nuestro tiempo...» [Frag. de una crítica a la novela Lucífugo]

[1985] Ruiz, Leonardo Gustavo: Facia. Diario El Universal, Caracas (4 de Febrero): «-Los sucesos paranormales están a lo largo de toda la obra de Jiménez Ure, desde Acarigua, Escenario de Espectros. Estos sucesos se repiten al compás del interés por una demostración filosófica tocante al pensamiento de Berkeley y, tal vez, Schopenhauer...» [Frag.]

[1985] Pastor y Cos, María del Amparo: Facia o la obsesión por el rostro. Diario El Universal, Caracas (3 de Marzo): «-Podemos decir que Facia nos parece muy bien lograda por la sencillez y profundidad de su lenguaje: con algunos neologismos acuñados por el propio Jiménez Ure y por la perfección sintáctica de la obra que hace que sus personajes sean capaces de romper los moldes cotidianos...» [Frag.]

[1985] Calzadilla Arreaza, Juan Antonio: Inmaculado de Jiménez Ure. Diario El Universal, Caracas (7 de Julio): «-Jiménez Ure -en su contemplación- pasa de largo ante la naturaleza, ante el cuerpo, objetos necesarios de un cierto optimismo para precipitarse hacia la extinción, el aniquilamiento. La crueldad máxima requerida para romper con la estupidez, para encontrar una mínimo de amor, sigue aquí su propio curso destructivo...» [Frag]

[1986] Lovera de Sola, Roberto José: Cuatro libros de Jiménez Ure. Diario El Nacional, Caracas (20 de Enero): «-Sus planteamientos están, por momentos, muy cercanos a la literatura del absurdo. Pero, no porque se haya propuesto seguir a los maestros de esa tendencia,sino porque absurda es nuestra época...» (frag. de una crítica a los volúmenes Suicidios, Inmaculado, Lucífugo y Facia).

[1986] Liscano, Juan: La narrativa venezolana. Diario El Nacional, Caracas (5 de Agosto): «Jiménez Ure toma distancia con la realidad, establece el reino del absurdo, de lo inverosímil, de un psiquismo arbitrario, vagamente filosófico y nihilista...» [Frag.]

[1986] Jiménez, Maritza: Alberto Jiménez Ure: Venezuela es una comarca intelectual (Entrevista).- Diario El Universal, Caracas, Agosto 2.

[1987] Liscano, Juan: Aberraciones. Diario El Nacional, Caracas (31 de Enero): «-En Aberraciones -incesto, blasfemia, sadismo, crimen, descomposición universal física y metafísica, monstruosidades, ámbitos tenebrosos y excremenciales- se demuele a gusto la religiosidad y la nostalgia por la Causa Primera...» [Frag.]

[1987] Pineda Duran, Marcos: Maleficio cierra un ciclo (Entrevista).- Diario El Universal, Caracas, Marzo 18.

[1987] Yepes Azparren, José Antonio: Alberto Jiménez Ure: Maleficio. Diario El Universal, Caracas (21 de Junio): «-Lo absurdo sigue surcando sus narraciones; no por fortuita fijación con lo insólito, sino por verdadera pasión. Yo admiro esa escritura de trazo rápido que sabe alcanzar, no obstante, momentos de inequívoca belleza, de esplendor poético...» [Frag.]

[1987] Szinetar, Miguel: La poética como síntesis filosófica (Entrevista). Diario El Universal, Caracas (Julio 26): «Para mí, como para los escritores de la Antigüedad, la poesía es un vehículo del pensamiento filosófico...» [Frag.]

[1987] Lovera de Sola, Roberto: Las aventuras de un acrata. Diario El Nacional, Caracas (7 de Diciembre): «-En Aberracionees la ficción transcurre en una sociedad cuya vida se sucede al sesgo. En la obscuridad. No tiene memoria ni amor (...) A veces el novelista todo lo enjuicia, en especial los fundamentos de la cultura. Y lo hace con tanta agudeza como la que nos mostró Wooy Allen en su film Zelig...» [Frag.]

[1987] Peña, Edilio: Aberraciones. Crítica publicada en el Diario de Caracas (27 de Diciembre): «-Es importante en Aberraciones la preocupadísima forma en que narra Jiménez Ure. La pulcritud de su lenguaje pulimentado. Eso sí, sin alterar el curso de lo narrado con formalismos manieristas. Es lacerante, pero resulta placentera como producto narrativo (...) La prosa de Alberto Jiménez Ure llega a tener el aliento de los grandes narradores de la ficción contemporánea y lo que la hace diferente es esa manera de combinar lo real para que aparezca absurdo, lo irrreal y latente en el alma humana...» [Frag.]

[1987] Sant Roz, José: El horror ha signado la existencia del hombre (Entrevista) Diario El Universal, Caracas (Noviembre 15): «Me incluyo en el reducido grupo de hacedores que mantiene una actitud dura y combativa frente al Estado. Y, lo hago porque temo ver algún día definitivamente abolida una democracia todavía salvable...» [Frag.]

[1987] Calzadilla, Juan: Alberto Jiménez Ure: La fascinación por el absurdo (Entrevista).- Diario de Caracas, Magazine Cultural, Noviembre 22.

[1988] Yepes Azparren, José Antonio: Trasnochos.- Diario de Caracas (Enero 24): «Los textos poéticos de Jiménez Ure producen la misma desazón que los de Nietzshe, con quien coincide no sólo en ciertos usos o maneras...» [Frag.]

[1988] Szinetar, Miguel: Aberraciones. Diario Frontera, Mérida (31 de Enero): «-Leí Aberraciones. Jiménez Ure ha ido elaborando su propio estilo a través de un sistemático esfuerzo. Su literatura se ha ido haciendo más sólida y es -indudablemente- suya, propia, diferenciada de la multitud de textos similares, fastidiosos, reiterativos que han salido en los últimos años, como una peste, de los talleres literarios (con algunas honrosas excepciones)...» [Frag.]

[1988] Barrera Linares, Luis: Aberraciones. Diario de Caracas (3 de Abril): «-Con el afán de abordar temas actuales en base a un universo narrativo ficticio -suprarreal, dirían algunos- Jiménez Ure nos propone en Aberraciones una historia en la que, sin caer en la prosa moralizante, se analiza y detalla la situación de un país sustentado en la farsa y en los intereses creados...» [Frag.]

[1988] Navarro Armando: Aberraciones. Diario El Nacional, Caracas (3 de Julio): «Alberto Jiménez Ure nos introduce en Aberraciones con la narración de un acto grotesco, aunque no extraño ni imposible: un contacto sexual felácico entre una adolescente (Priscila) y su padre (Federico Flavios). De igual manera, final de ese suceso, pensamos que el escritor nos movilizará dentro de una enciclopedia psicoanalítica freudiana: con goce, la adolescente succiona y recuerda la conducta de la madre para proporcionarle más leche...» [Frag.]

[1988] Roz, José Sant: Jiménez Ure entre la duda y el dolor. Diario El Nuevo País, Caracas (23 de Diciembre): «-Jiménez Ure ha tenido el atrevimiento de desafiar a algunos ignorantes cuyas armas son el espasmo, el grito, la argucia rastrera y la fuerza bruta. Este es un trabajo loable porque, en el fondo de la Historia de la Humanidad, los pensadres han tenido que afrontar la avalancha del odio...» [Fragmento de una crítica a Pensamientos Dispersos]

[1989] Rattia, Rafael: A propósito de pensamientos dispersos. Diario Frontera, Mérida (20 de Enero): «-Alguna vez dije que Jiménez Ure testimoniaba una endemoniada lucidez a través de sus reflexiones escriturales. Pensamientos Dispersos ratifica -a quienes nos acercamos a su obra- el don o la virtud de llevarnos, mediante su fascinante (y algunas veces paradojal) escritura, hacia una aventura que trasciende el ámbito de lo libresco...» [Frag.]

[1989] Mantilla Mantilla, José Esteban: Aberraciones. Diario Frontera, Mérida (23 de Febrero): «Aberraciones imanta y es espeluznante. El lector siente náusea y se asquea. Experimenta el enfrentamiento entre su razón y la irracionalidad. El demonio de sus carnes le produce asfixia: hipersecreciona por lo que es, ha sido y vive...» [Frag.]

[1989] Pérez Clavier, Rafael: Los pensamientos de Alberto Jiménez Ure. Diario Frontera, Mérida (1 de Abril). También aparecido en el diario El Universal (4 de Junio): «Jiménez Ure desarrolla un estilo y forma que nos habla de devoción y culto por la escritura: en ella existe un acabado y pulitura muy característico y personal...» [Frag.]

[1990] Navarro, Armando: Narrativa venezolana en tres tiempos. Revista Tierra Nueva Nº 1, Caracas (Marzo): «Su prosa es arquetípica misteriosa, cargada de situaciones grotescas entre lo real y lo irreal, dirigiéndose siempre hacia la búsqueda de lo primigenio en el ser humano...» [Frag.]

[1990] Baez, Fernando: El pensamiento de Alberto Jiménez Ure (Comentarios sobre los libros Pensamientos dispersos y Epitafios).- Diario El Universal, Caracas (Junio 24): «Confieso que no deja de asombrarme la extraordinaria prosa de Jiménez Ure. Una prosa en donde las palabras hieren como espinas y despiertan a bofetadas el pensamiento amodorrado, donde cada frase testimonia un paciente deseo de llegar al concepto...» [Frag.]

[1991] Sarauz, Juan: Apuntes sobre la novela Aberraciones. Diario El Universal, Caracas (Agosto 25): «-La trama y el lenguaje manejados por Jiménez Ure en Aberraciones reflejan una determinante influencia de la filosofía y literatura griegas...» [Frag.]

[1991] Mantilla Chaparro, Gabriel: Alberto Jiménez Ure y El Goliatismo literario. Diario El Vigilante, Mérida (3 de Septiembre). Más tarde, en 1992, en el reputado diario El Impulso (Barquisimeto, Noviembre 22), sería reeditado el texto: «-Jiménez Ure conoce sus caminos, los perceptibles, los íntimos. Consciente está de lo abominable del hombre y de la sociedad, pero no cesa en la búsqueda de un sentido...» [Frag.]

[1991] Escalante, Samuel: Alberto Jiménez Ure: Escritor Multiple. Diario Correo de Los Andes, Mérida (20 de Octubre): «-La obra de Alberto Jiménez Ure es -a pesar de su edad, muy joven aún, pues, apenas tiene 39 años- una obligada presencia en ese mundo del pensamiento y de la realidad humana que se dan en un hombre de su estilo y de su categoría y que, por encima de todo, alude en cuentas claras su formación y su dedicación al arte de pensar...» [Frag.]

[1991] Fernández, Rubén Dario: No tiene sentido escribir bajo censura (Entrevista). -Diario Frontera, Culturales, Noviembre 5.

[1991] Rattia, Rafael: Alrededor de «Cuentos Abominables» y «Luxfero». Revista El Reportero, Mérida (Nº 7, mes de Diciembre): «-Leyendo los relatos de Jiménez Ure uno siente estar en presencia de una especie de taumaturgo de la palabra, o de un demiurgo alquimista del verbo (...) Jiménez Ure identifica los rasgos esenciales de su poesía logrando asir los hilos de la alienación universal y develando el uso enajenado de ciertas pseudoestructuras poéticas para restituirle el estatuto ahiestésico que exigir debe el poema...» [Fragmentos]

[1991] Baez, Fernando: Aproximaciones a la obra literaria de Alberto Jiménez Ure (Compilación de Críticas y Entrevistas).- Universidad de Los Andes (CDCHT), Asociación de Escritores de Venezuela (Seccional Mérida) y Talleres Gráficos Universitarios. Inserta textos suyos y de: Juan Calzadilla Arreaza, R.J. Lovera De Sola, Juan Liscano, José Napoleón Oropeza, María del Amparo Pastor y Cos, Rafael Pérez Clavier, Federico Ruiz Tirado, José Sant Roz, Miguel Szinetar, Juan Antonio Vasco y José Antonio Yépes Azparren.

[1991] Yepes Azparrenh, José Antonio: Ccuentos Abominables. Diario El Impulso, suplemento sabatino En la Pista, Barquisimeto (Noviembre 16): «A Jiménez Ure habría que leerlo, sobre todo, como el creador de una escritura inequívocamente personal, que tiene su razón de ser en el desacato y la irreverencia: dos vías reales para lo nuevo imaginario...» (Frag.)

[1992] LISCANO, Juan: Luxfero. Diario El Nacional, Caracas (23 de Febrero): «-Cada vez perfecciona más su empeño en sorprender, descolocar, golpear mediante el absurdo y lo irracional, lo obsceno y lo hiperrealista (...) Con independencia de su postura literaria y de su temática, la producción de Jiménez Ure se inscribe dentro de la rebelión yoica y ofrece valores espirituales que merecen consideración especial...» [Frag.]

[1992] Danez, Carlos: Las Voces de Luxfero. Diario Frontera, Mérida (1 de Marzo): «-Jiménez Ure, fiel al ethos del desacato, jamás aceptaría afiliarse a alguna escuela de la tradición iniciática; sin embargo, su lucidez de escritor maldito lo conecta con la tradición del mito de la caída, tradición infernal cantada por los clásicos y los indiscutibles místicos de la Humanidad...» (frag.)

[1992] Yepes Azparren, José Antonio: Cuentos Abominables.- Diario El Vigilante, Mérida (28 de Marzo): «-A Jiménez Ure habría que leerlo -sobre todo- como el creador de una escritura inequívocamente personal, que tiene su razón de ser en el desacato y la irrreverencia: dos vías reales para lo nuevo imaginario...» [Frag.]

[1992] Villa Pelayo, José Jesús: Cuentos Abominables. Revista Imagen. Caracas (Nº 100-88. Abril) : «-EEs imposible negar, en ningún caso, la sapiencia escritural, la casi magra y extraordinaria prosa de Jiménez Ure: la concisión del lenguaje, la en extremo pensada (o sopesada) medida del verbo, de la palabra...» [Frag.]

[1992] Alban, Oscar: Aberraciones. Diario Correo de Los Andes, Mérida (Correo Cultural, 24 de Mayyo): «-Es una crítica a los factores sociales, jurídicos y políticos, donde el más incorruptible se deja corroer al notar que sus ideas justas no son semejantes a las inservibles de la mayoría, dejándose llevar por lo que otorga el poder...» [Frag.]:

abordando, sin ningún tipo de prejuicios, el tema del consumo de drogas y que continúa siendo un tabú pese a marcar -definitivamente- nuestra generación...» [Frag.]

[1995] ROA, Javier Alexander: Acercamiento a la ironía de «Lucubraciones».- Diario El Vigilante, Mérida (Enero 17): «A través de un bisturí, Alberto Jiménez Ure entra a la ironía. Practica y describe sin vacilaciones los ritmos poéticos de quien le acecha deliberadamente. Lucubraciones tiende a la acusación, al señalamiento de lo mundano...» [Frag.]

[1995] Danez, Carlos: Lo autentico y El Maldito en «Lucubraciones».- Diario El Vigilante, Mérida (Abril 25): «-Lucubraciones invitará a una lectura controversial, nada apacible, en la que se despliegan sombrías angustias existenciales que emergen de esa manera inquieta -pero directa- de indagar que caracteriza a este sugestivo autor en su poesía: narrativa y artículos de opinión...» [Frag.]

[1995] Benitez, Luis: Adeptos.- Revista Literaria Nueva Generación, Buenos Aires, Argentina (edición del mes Abril, Nº 1): «Es muy difícil, en estos tiempos, crear un personaje memorable en narrativa. Jiménez Ure lo ha logrado...» [Frag. También aparecido en el diario venezolano Frontera, Mérida, Junio 20 de 1995; y en El Globo, Caracas, Julio 26]

[1995] Gil Otaiza, Ricardo: Alberto Jiménez Ure y sus cuentos Escogidos.- Diario Frontera, Mérida (Junio 8): «-En Jiménez Ure reconocemos a un narrador de vanguardia, cuya escritura se fragua a través de hechos filosóficos, alejado por completo de la literatura ocasional e irrelevante: aquella que se levanta en medio de débiles bases que se caen por su propio peso» [Frag. Este texto fue publicado más tarde en El Universal, Caracas, Septiembre 24]

[1995] Liscano, Juan: Para Leer a Alberto Jiménez Ure (Notas sobre sobre Cuentos Escogidos).- Diario El Universal, Caracas (Septiembre 27): «-En su obra hay videncia; hay intuiciones espirituales trascendentes; hay erotismo sádico masoquista, me atrevería a decir, casi redentor, por lo purgativo; hay ciencia ficción; hay cultivo del crimen como acto de rebelión total; hay preocupación interior por el destino humano; hay develamiento, blasfemia, insultos congelados, parodia de secretos íntimos, aberraciones, incesto, invocación sesgada demoníaca, delirio, maleficio, descomposición, fermentaciones enigmáticas [Frag. Más tarde, en 1998, en el diario El Impulso -Noviembre 5- sería reproducido]

[1996] Rattia, Rafael: Volver A «Lucifugo».- diario El Oriental, Maturín (Marzo 24): «En esta breve pero densa novela su autor se sumerge en los insondables abismos de un delirante psiquismo demencial de unos personajes que ya se anuncian, tempranamente, como centrales en la extraña saga jiménezureana...» [Frag.]

[1996] Rattia, Rafael: La Poética de Jiménez Ure (Crítica al libro de poemas Aciago) Diario El Globo, Caracas (Junio 23): «La aristocrática formación literaria y humanística del autor de Aciago se trasparenta en la nerviosa prosa y la contenida respiración del poema...» [Frag. Esta crítica fue también publicada por el diario El Impulso, Barquisimeto, Junio 6]

[1996] OTAIZA, Ricardo Gil: Macabros.- Diario Frontera, Mérida (Septiembre 29): «Es a través del lenguaje -vaso comunicante en la narrativa y en la poesía- como Jiménez Ure introduce novedosos elementos que prefiguran textos inauditos, con una sencillez que arrastra cualquier posibilidad de aborto o abandono de la lectura del libro...» [Frag.]

[1996] Peña, Edilio: En Torno al libro «Macabros».- Diario Frontera, Mérida (Septiembre 22): «Todo el diseño caracterolólgico de los personajes contenidos en Macabros bordea la irracionalidad: bien a través del odio o el resentimiento, el desenfreno sexual o la castración...» (Frag.)

[1996] Rattia, Rafael: Revelaciones de Jiménez Ure. Diario El Globo, Caracas (Octubre 26) y en El Impulso, Barquisimeto (Octubre 31): «Que Jiménez Ure es un parricida, bueno, sí; a qué negarlo, Acaso la irreverencia iconoclasta y malditista de la prosa poética ureana no lo distingue de la abominable horda de idólatras, aduladores, lamezuelas del poder instituido que -para encandilar ingenuos- invoca el Bien de una entidad espuria que porta en su interioridad su antítesis negadora» [Frag.]

[1996] Marrero, Marisol: Alberto Jiménez Ure derriba el mito del superhombre (Crítica al libro de cuentos Macabros). Diario El Impulso, Barquisimeto (Noviembre 24): «Jiménez Ure destruye el mito del superhombre nietzchiano (ser como dioses) y lo sustituye por el infrahombre, es decir, regresa al animal agazapado que3 se hunde en el oscuro seno de la vida primitiva. Así el hombre continúa sangrando como lo hacía en la antigua cueva, y Dios sigue tronando como en el Antiguo Testamento...» (Frag.). Igual publicado por El Impulso, Barquisimeto (Noviembre 21)

[1997] Dávila, Rafael: Jiménez Ure al descubierto (Entrevista). Diario Frontera, Mérida (Enero 23): «Toda una cadena de acertijos, suicidios, insomnios, trasnochos... inteligente, talentoso, complejo, difícil, fácil, humilde, tampoco de mal vivir...» (Frag.)'

[1997] Rattia, Rafael: ¿Quien es ese tal Jiménez Ure? Diario Frontera, Mérida (Marzo 13) y El Impulso, Barquisimeto (Julio 16): «Muchas veces ha sido amenazado de muerte por lo que escribe, pero él como si nada...» [Frag.]

[1997] Miranda, Julio: Narrativa venezolana para el siglo XXI (Ensayo respecto a varios autores venezolanos frente al nuevo Silgo). Diario El Nacional, Caracas, Abril 6.

[1997] Gil Otaiza, Ricardo: Revelaciones.- Diario El Impulso, Barquisimeto (Octubre 27): «Con este nuevo libro podemos afirmar que Alberto Jiménez Ure es un escritor cabal que abarca -con excelencia- los distintos géneros literarios sin caer en altibajos peligrosos e insoslayables...» (Frag.). Este texto igual fue publicado en el diario Frontera, Mérida, Noviembre 2.

[1997] Mujica, Héctor: Las Revelaciones de Alberto (comentarios críticos sobre el poemario Revelaciones).- Diario El Globo, Caracas (Noviembre 13): «Aquí, desde las primeras líneas, los primeros versos, está Satán. Están los vampiros y los upiros, los satanes menores, los que le andan a uno runruneando el pensamiento...» (Frag.). Reproducido en El Impulso, Barquisimeto (Noviembre 22); y en Frontera, Mérida (Noviembre 13)

[1997] Feld, Eva: Para Alberto Jiménez Ure (Comentarios sobre el libro Revelaciones).- Diario El Nacional, Caracas (Noviembre 23): «Tu tragedia, como la de Dios, consiste en querer levantar y exaltar a las criaturas hasta aquellas cimas donde el no ser pueda alcanzar el ser y tener que resitirte a las deserciones y a las caídas...» (Frag.)

[1997] Rattia, Rafael: Los adeptos de la muerte (Reflexiones críticas alrededor de la novela Adeptos).- Diario El Universal, Caracas (Octubre 16): «La contribución formal, los aportes sustantivos que hace este escritor a la narrativa latinoamericana de fin de siglo, es, por demás, evidente; en cada libro de relatos, en cada novela de este esteta de la palabra, el lector puede encontrar una huella distintiva que le caracteriza y singulariza cualitativamente...»

[1997] Rattia, Rafael: «Revelaciones» de Jiménez Ure.- Diario El Globo, Caracas (Octubre 26): «Jiménez Ure es genuino desacato a toda autoridad; en Revelaciones se transpira un aire de intenso lirismo ácrata, una poesía de acentuada vocación libertaria o, mejor dicho, antiautoritaria por antonomasia...» (Frag.). Reproducido por El Impulso, Barquisimeto, Octubre 31.

[1998] Liscano, Juan: Sobre tus Revelaciones. Diario El Universal, Caracas (Enero 4): «Satán no es sino la ficción de la rebeldía de nuestra mente ante un mundo que parece regido por aquél. Pero cuando medito en Cristo, en San Francisco, en la Madre de Calcutra, en José Gregorio Hernández, Satán desaparece y resplandece el rey del sufrimiento humano en su cruz: donde le daban palos y lanzazos...» (Frag.). Reproducido en el diario El Impulso, Barquisimeto (Noviembre 16). También en el diario Frontera, Mérida, Noviembre 16.

[1998] Gil Otaiza, Ricardo: ¿Una escritura bajo el signo de la perversión? (Entrevista).- Diario El Universal, Caracas (Enero 4): «Si la Humanidad persiste, no advierto razones para que nuestra literatura igual prosiga...» (Frag. Este diálogo con Jiménez Ure fue publicado dos meses antes en el diario Frontera, Mérida, Noviembre 30 de 1997.

[1998] Marrero, Marisol: Alberto Jiménez Ure o la sagrada abyección (Crítica al volumen de poemas Revelaciones).- Diario El Globo, Caracas (Febrero 24): «El escritor borra los límites entre el bien y el mal, amalgama los opuestos, los funde en su escritura logrando adentrarse en la condición humana más profunda. Admite la malda, la irracionalidad del ser humano y de sus supuestos creadores...» [Frag. Apareció publicado también en el diario El Impulso, Barquisimeto, Febrero 18]

[1998] Rattia, Rafael: Los cuentos de Jiménez Ure (Apreciaciones sobre el libro Cuentos Escogidos). Diario El Universal, Caracas (Abril 27): «Un universo ficcional signado por lo pesadillesco, por lo funambulesco que hurga en las llagas purulentas de una conciencia profundamente lastimada por heridas que causa la ley con sus corolarios de reglamentaciones y normas que instituyen el asco y la pestilencia allí donde, por naturaleza Divina o terrena, debería reinar la reconciliación...» [Frag. Puede ser leído también en el diario Frontera, Mérida, Abril 25]

[1998] López Melendez, Teódulo: El escritor a quien el diablo dicta (Crítica a Revelaciones).- Revista Aleph universitaria Nº 17 (Mérida, edición de Julio): «Quienes conocen la narrativa de Jiménez Ure podrán recordar que la presencia humana sobre este planeta es uno de los absurdos fundamentales de su temática. La extinción de esa presencia, en consecuencia, es el proyecto que lo une a Luzbel, el líder de un Supremo Proyecto de Extinción...» [Frag. Este texto fue leído en la Feria Internacional del Libro realizada en Caracas, Noviembre de 1997, durante la presentación del poemario mencionado]

[1999] Heras, Adriana: Traducen relatos de Jiménez Ure al Danes. Diario Frontera, Mérida (Enero)

[1999] Pérez Alencart, Alfredo: Alberto Jiménez Ure: Sobre el dulce panal de la conciencia. Diario Frontera, Mérida (Febrero 28): «La escritura de Jiménez Ure no hace concesiones a la belleza, pero va fecundando unos relatos pletóricos de sarcasmo y una entrañable aproximación a la muerte...» «Entiendo que quiere atrapar en sus relatos todos los matices del comportamiento humano...» «Este escritor es, por qué negarlo, incómodamente hiperactivo: una voz despierta de un fin de siglo venezolano que se resiste de ser recordado como el recodo de un estercolero en el que también fue sepultada la pureza de la melancolía...» [Fragmentos]

[1999] Macabros, el libro de la semana, según el semanario Foco No. 20, de Buenos Aires, Argentina (Agosto 20). El citado magazin argentino reproduce algunos de los cuentos de J. Ure insertos en ese libro que editara la Universidad de Los Andes.

[1999] Gómez, Andreína: Tengo muy mala opinión del ser humano. Entrevista. Diario El Nacional, Caracas (Noviembre 15): «No soy una persona atormentada. Lo que soy es un hombre decepcionado de todo...» [Frag.]

[1999] Parra Pinto, Alvaro: El devenir nos depara la legalización de la Antropofagia. Entrevista publicada en el Diario Frontera, Mérida, (Diciembre 22): «Los hombres sólo podremos redimir nuestras malas conciencias o deplorables acciones cuando seamos inteligentemente exterminados y pasemos a una dimensión luminosa y libre de infamias...» [Frag.]

[2000] Marrero, Marisol: Desahuciados. Diario El Impulso, Barquisimeto (Febrero 20): «-Es esta una extraña novela, llena de recovecos psicológicos. Al final se logra un todo coherente, a partir de la enmarañada psique de los personajes, sólo hay que hallar las claves que permitan comprender esta particular historia...» [Frag. Este texto también fue publicado por el Diario Frontera, Mérida, Marzo 21]

[2000] Tarabay Yunes, Fany: Entrevista con el escritor Alberto Jiménez Ure. Diario El Vigilante, Mérida (Marzo 24): «Las ideas y la puesta en escena narrativa o poética de conflictos o dramas humanos igual forman parte de cuanto definimos conocimiento» [Frag.]

[2000] Salas, Lidia: Desahuciados: degeneración y Utopía. Diario El Impulso, Barquisimeto (Julio 27): «Jiménez Ure es un escritor incómodo porque sus temas arremeten contra los valores occidentales de la civilización judeo-cristiana; sus personajes sufren deformaciones físicas o psicológicas, se aparean en forma mecánica y obscena; la utilización de la violencia transgrede los niveles de aceptación común; sus ambientes están sustentados por un mecanismo inhumano, y, finalmente, nada ni nadie se salva de su ácida ironía...» [Frag.]

[2000] López, Héctor: Eunucos y Prestidigitadores. Diario El Nacional, «Papel Literario», Caracas (Abril 9): «Jiménez Ure fija un espacio en el panorama de nuestra narrativa, a pesar de los gustos y durezas de una forma de ecritura que nos lanza en el rostro una imagen que nunca queremos ver ni reconocer, pero que también devela fuerzas y aspiraciones que tampoco hemos sabido ni querido explotar...» [Fragmento de una crítica a la novela Desahuciados]

[2000] Rodriguez Moreno, Luis: En Venezuela se ha desestimado la propuesta de formar ciudadanos reflexivos. Entrevista. Diario El Impulso, Barquisimeto (Agosto 4): «Soy un hombre que ama profundamente la vida civil...»

[2000] Quintero Noguera, Rodolfo: Confeso: Ultima poesía de Alberto Jiménez Ure. Diario El Vigilante, Mérida (octubre 20): «No es osado reconocer una singularidad absoluta en la poemidad jimenezureana, cuya invención se suscita lejana a cualesquiera formas habituales de poesía o movimientos poéticos con incidencia notable en hacedores venezolanos. La poesía -en Jiménez Ure- es la posibilidad de dar voz a la Conciencia Lúcida de un exacerbado lucubrador de situaciones mundanas. La palabra en Confeso se convierte en punta de lanza que el autor atina sobre la complejidad nefasta de un mundo ganado al mal...» [Frag.]

[2001] Jiménez Eman, Ennio: Confesiones acerbas de Jiménez Ure. Diario El Globo, Caracas (Enero 8): «El tono y los temas del libro se encuentran bien alejados de inquietudes metafísicas; se centran, más bien, en la reflexión filosófica o existencial, la concreción de algunas obsesiones, el aforismo, la actitud irreverente, la recusación radical de ciertos valores políticos» [Frag.]

[2001] Ramirez, María Auxiliadora: Mi experiencia sobre una literatura que inserta un virus. Diario Frontera, Mérida (Febrero 5): «En mi experiencia, he podido notar que las palabras de este autor son las de un hechicero. No basta con decir que hay un interesante manejo del lenguaje. Porque rompe las fronteras del lenguaje, nos enfrenta. Nos arremete y nos agrada, a Jiménez Ure no le basta -en ocasiones- que supongamos. Quiere decírnoslo, confirmarnos su idea...» [Frag.]

[2001] Quintero Noguera, Rodolfo: Alberto Jiménez Ure Confeso. Diario Frontera, Mérida (Marzo 13): «La poesía -en Jiménez Ure- es la posibilidad de dar voz a la conciencia lúcida de un exacerbado lucubrador e intérprete de situaciones mundanas...» [Frag.]

[2001] Volcanes, Agustín: No soy ateo, no quiero serlo. Diario Frontera, Mérida (Mayo 18): «Cuando era niño, mi imaginación se convirtió en el principal enemigo de mi estabilidad emocional y psíquica...» (Entrevista, fragmento)

[2004] Solarte, Adelfo: Iluminado e Incandescente.- Diario Frontera, Mérida (Julio 15): «Se trata de un conjunto de reflexiones que el autor llama enunciados poéticos y que mediante el uso de un lenguaje sin ningún tipo de concesiones, posturas (e imposturas), ni moderación, se lanza como una centella, golpe certero como si de un herrero de la palabra se tratara»

[2004] Rodríguez Moreno, Luis: Jiménez Ure, Iluminado castiga al Mesianismo.- Diario El Impulso, Barquisimeto (Julio 19): «Alberto Jiménez Ure no concibe un país donde el autoritarismo y sus consecuencias sean las guías de los ciudadanos» [Frag.]

[2004] Yépez Azparren, José Antonio: Iluminado.- Diario El Impulso, Barquisimeto (Julio 30): «Iluminado es, para decirlo más llano, un libro de un filósofo que escribe poesía, pero también poesía castigada para que las palabras digan al fin sus silencios más escondidos o lacerantes» [Frag.]. También publicado en el Diario Frontera, Mérida (Agosto 2), con el siguiente título: Iluminado, el más reciente libro de Alberto Jiménez Ure.

[2004] Liscano, Juan: Carta (Inédita) a Alberto Jiménez Ure.- Diario Frontera, Mérida (Octubre 27): «Creo que el hallazgo, por su parte, de una forma de narrar diferente, le otorga a Acarigua [...] una frescura de inventiva que, en parte de los cuentos de Acertijos, resulta reiterativa. Sin embargo La Fórmula, El Recurso e Incisión son sorprendentes. Pero la Voluntad y El Verdugo Piadoso de su libro anterior, cuyo denominador común es la muerte, resultan más logrados, más brotados en una realización como un gesto, como un dibujo hecho en un solo trazo, sin levantar la pluma».

[2005] Gil Otaiza, Ricardo: La voz de Alberto Jiménez Ure.- Diario Frontera, Mérida (Enero 23): «La labor literaria de Jiménez Ure es infatigable, profunda y pasional. Desde sus conocidas trincheras escriturales ha erigido una obra original, fresca, que ha impactado la conciencia y los sentidos de la crítica y de sus lectores. Me atrevo a afirmar que en los textos de este escritor amigo hallamos un mundo pleno en el cual convergen realidad y fantasía, humor e ironía, terror y un sentimiento profundo de afectación moral y psíquica por los desvaríos del mundo y de sus actores».

[2006] Mauro C., María Conchita: El Dignatario (del libro Perversos).- Diario Los Andes, Mérida (Agosto 23. También publicado en las Páginas de Internet): «La crítica social y el tema escatológico son elementos bastante frecuentes en la prosa de Jiménez Ure. Elementos como estos hacen de él un autor contemporáneo por excelencia» [Frag.]

[2006] Rivera Urdaneta, Néstor: Viviendo en la tierra de Abraxas (comentario sobre la obra general de Jiménez Ure (Agosto-Septiembre, Publicado en Piel de Leopardo y Ala de Cuervo, revistas de literatura difundidas en la Web Site)  «Los cuentos y novelas del escritor Alberto Jiménez Ure (Estado Zulia, 1952) recrean territorios extremos de esta civilización convertida en instrumento de su auto-aniquilación moral.  Pero, más allá de señalar lo terrible para quedar a salvo en la acera opuesta, o legar moralejas didácticas, este escritor solo ha querido execrar algún malestar interno en cada obra y ponerse a salvo de su propia naturaleza abraxiana tras reconocerse parte de esta misma «Humanidad» que tanto rechaza» [Frag.]

[2007] Montero R., Shirley: Tres Revisiones del Discurso de la Posmodernidad en cuentos abominables de Alberto Jiménez Ure: Tiempo-Espacio, Erotismo y Fiabilidad.- Revista Comunicación, Cartago, Costa Rica(Agosto-Diciembre): «Aun cuando pudiera parecer morbosidad, en estos cuentos el horror es a la vez deseo, pues perturba a la razón y sumerge a la mente humana en un mar de lo prohibido, lo cual de una u otra forma fomenta el placer desatado por los impulsos animales primigenios» [Frag.]

[2008] Gil Otaiza, Ricardo: Dictados Contrarrevolucionarios.- Diario Frontera, Mérida (Junio 22). También publicado en El Impulso, Barquisimeto (Abril 19): «Hallamos en esta nueva entrega a un poeta y a un intelectual de regreso de los caminos de la existencia, que trae consigo una inmensa carga de angustia así como jirones de esperanzas para compartir con quienes deseen escucharlo. Percibimos a un creador que intenta —¿en vano?— abrir espacios para la Inteligencia, en medio de la huída de la certeza que nos regala el presente siglo.  Su discurso lo acerca al  narrador y ensayista judío Amos OZ, en su doloroso libro de conferencias titulado Contra el fanatismo («Siruela», 2005), cuando nos dice que los hombres contemporáneos hemos perdido las tres grandes certezas del hombre decimonónico: el saber dónde iba a vivir, que iba a hacer para vivir y adónde iría una vez que lo alcanzara la muerte. Tal vez JIMÉNEZ URE busque de manera desesperada hallar «certezas metafísicas» en donde reina el más burdo caos materialista, de allí sus dolorosos enunciados poéticos a través de los cuales intenta asirse a la existencia para no perder la cordura»

[2008] Danéz, Carlos: Alucinados (publicado en Ala de Cuervo, web site, Caracas):  «En Alucinados, este autor de novelas breves no exagera ironizando la patología de la sociedad en la que vive: sino que resalta, mediante una leve distorsión, algunos rasgos particulares y colectivos como la drogadicción y el alcoholismo, la corrupción, la lujuria y la traición; jugando, libremente, con esos valores en una suerte de fantasía literaria. Nada de lo que sucede en esta novela le es extraño al lector y, por eso, su atención queda capturada durante el breve desarrollo de su contenido en ochenta y ocho páginas con letra grande» [Frag.]

[2008] Báez, Fernando: «Apoyo su rechazo a la violencia revolucionaria comunista que destruye lo antiguo para no mejorarlo sino para sumirlo en un sopor estéril. Los comunistas, en verdad, son un caso digno de las carcajadas de un Zeus. Ellos se ufanan de contar con la llave maestra que nos hace comprender la historia de modo científico. Sin embargo, su ciencia [llamémosla así] no es fructífera. Estanca y se encierra en límites exageradamente estrechos. Son capaces de asesinar mil hombres para demostrar que cinco [ellos mismos] deben vivir felices. Y su método materialista es capaz de inventar mitos contra algún país o algún hombre si éste no se pliega a sus lineamientos […] A Ud. se le busca llamar con epítetos. Ya sea reaccionario o peligroso. Pero no importa. Es preferible ser reaccionario, es preferible ser un hombre peligroso, preocupado por el bienestar general del país, que ser un imbécil vacío o un político tranquilo (inepto, debí escribir aquí)» [Texto inserto en la portada del libro Dictados contrarrevolucionarios, de Alberto JIMÉNEZ URE]

[2008-2009] Vázquez, Juan Carlos: La Revolución venezolana es una chatarra ideológica (Entrevista publicada en Los Herederos del Caos, Web Site, California, EEUU).

[2009] Puentes, Jorge: Anverso y Reverso de la pluma brava de Jiménez Ure (Entrevista) Diario Frontera, Mèrida (Febrero 19): «Desde mis días de infante, la praxis escritural ha sido mi único e insustituible instrumento para expresar mis bienaventuranzas y otras veces los terrores que experimento en esto que definimos existencia» [Frag.]

[2009] Lópea M., Teódulo: Dictados Contrarrevolucionarios.- (publicado en la Web site, California, por la revista Herederos del Kaos): «Alberto asegura que no escribe poesía convencional. En realidad, la que lo es no es.  Aquí hay poesía. JIMÉNEZ URE es el escritor que es, pero quizás nadie ha dicho de su profunda religiosidad. Dios es la resignación, Lucifer es la imaginación. Es en este sentido que deben entenderse las continuas apelaciones de este escritor a un mundo diabólico. Jiménez Ure es un reclamo desesperado a la inteligencia y a la bondad. Todas sus imprecaciones se deben a un entorno hostil donde prevalece la violencia, la deslealtad y la falsificación. Vean como apela al Bien desde un estado de absoluta ira. Si alguien no lo ama por sus antecedentes de escritor feroz es porque no tiene la comprensión de una inteligencia herida» [Frag.]

[2009] Vázquez, Juan Carlos: Leo para Recuperar mi fe (Entrevista) Diario El Impulso, Barquisimeto (Abril 19): «Eurípides, en su obra Los suplicantes, afirmaba que no tiene la Polis peor enemigo que el déspota» [Frag.]

[2009] Rivera Urdaneta, Néstor: Ficción Nihilista (Entrevista) Diario Tal Cual, Caracas (Junio 25): «Mi nihilismo no puede vincularse a corrientes revolucionarias, sino a lo que estrictamente dicta la Lengua Sacra: a La Nada. Yo bogo por la desaparición no violenta de nuestra fracasada y cruel especie» [Frag.]

[2010-2011] De San Martín, Luis: Sobre Librepensamiento Pperpetuus (Presentación) Universidad de Los Andes, Mérida (Diciembre 10). Diario El Impulso, Barquisimeto (Diciembre 23): «Librepensamiento perpetuus, un ejercicio de erudición y claridad moral de alguien que asumió el más importante dictado de la ilustración: atreverse a pensar por cabeza propia» [Frag.]. También publicado en el Diario El Nacional (Febrero 5, 2011)

[2011] Gil Otaiza, Ricardo: Jiménez Ure y la «ambivalencia de la vida» (Mérida, el 17 de Noviembre): «Nuestro autor no sólo es un escritor: es un literato -en el sentido más profundo del vocablo- comprometido con su tiempo histórico, consciente de su valor y de sus aportes desde una mirada lúcida y crítica de la realidad presente» [Texto leído en la sede de la Librería «La Rama Dorada» y publicado en la Website].