Puertorriqueño, nacido y criado en la Playa de Ponce. Es catedrático del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (MS, PhD), donde lleva a cabo investigaciones científicas en su laboratorio de Biotecnología Microbiana y Bioprospectos, además de investigaciones educativas. También se ha involucrado en diversas actividades de Investigación Acción Participativa (IAP) vinculando la ciencias con la comunidad a través del Instituto Universitario para el desarrollo de las Comunidades. Ha dedicado buena parte de su tiempo a la lectura y la escritura literaria, en especial la poesía.

Ha sido miembro de las siguientes organizaciones: Asociación de maestros de ciencia de PR (desde 2004), Sociedad de Horticultores del Oeste (desde 2002), vocal, Vice-presidente y Presidente. Minorities in Agriculture Natural Resources and Related Sciences (MANRRS): American Society for Microbiology (ASM; desde 1985), Asociación de Futuros Maestros (AFM; desde 1992). Sociedades de Honor: Beta Beta Beta 1986 –presente, Consejero 2015-presente, Phi Kappa Phi 1987 – presente. Sociedad Estudiantil de Microbiología (SEMI): Presidente (1986), Vice‑presidente (1986), Miembro fundador (1985). Society for the Advancement of Chicanos/Latinos and Native American in Science (SACNAS): Member (2006). Fundador del capítulo estudiantil en UPR-Mayagüez (SACNAS-UPR-M) (2007-present): Consejero 2007–2012. Goals Inspiration Values and Education (GIVE), UPR-Mayaguez: Consejero 2010. Consejero de la Sociedad de Astronomía y Exobiología (AEXO), 2015.

Estudios post-doctorales, NIDCR, Institutos Nacionales de la Salud (NIH) Bethesda, Maryland. Consejero: Dr. Stephen Leppla, 2001. PhD en Bacteriología Universidad de Wisconsin Madison,  Madison, Wisconsin Consejero: Dr. Timothy Donohue, 2000 Maestría en Biología Universidad of Puerto Rico en Mayagüez, Mayagüez, Puerto Rico. Consejero: Dr. Carlos Betancourt, 1993. Bachillerato en Ciencias en Microbiología Industrial Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, 1989. Teacher License for Secondary School Education in Sciences from the Department of Education of PR as a part of a University of Puerto Rico, Mayagüez Campus Program, 1989. Logros: Desarrollo de un laboratorio de investigación (Biotecnología Microbiana y Bioprospectos) que ha adiestrado a más de 400 estudiantes subgraduados en investigación activa. Establecimiento del laboratorio MBB como un centro educacional e investigativo para estudiantes, facultad/maestros y público en general para para hacerlos consientes y conocedores sobre disciplinas emergentes como Metagenómica, Astrobiología, Geomicrobiología, Biología Sintética. Desarrollo peritaje en Metagenómica y ha generado una colección impresionante de bibliotecas metagenómicas de diversos ambientes en Puerto Rico que han permitido varias colaboraciones en diferentes departamentos en UPR-M y con otros sistemas educativos y universidades en Puerto Rico y en USA. Desarrollo de iniciativas para adiestrar estudiantes universitarios/secundaria y facultad/maestros en metagenómica, biotecnología, ética investigativa, mentoría y trabajo en equipo. Apoyo activo en el desarrollo de ferias científicas y la investigación investigativa de estudiantes en ferias científicas. En colaboración con otros miembros de la facultad de distintos centros educacionales logra la generación y el establecimiento de modelos pedagógicos nuevos para el desarrollo de técnicas investigativas y fomentar y promover a estudiantes a de nivel universitario y K-12 a hacer investigación. Desarrollo de “plataformas” (SCiTeCC, CIENTEC, ABTech) a diferentes niveles para diseminar la investigación y temas educacionales, para intercambiar conocimientos.

Desempeños: Desde el 2011 Profesor adjunto del Programa Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos en UPR-M. Desde 2012 Consejo Editorial de la revista arbitrada de Educación en Microbiología y Biología. Catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Desde el 2010 Coordinador (RCR) Conducta Responsable en Investigación del programa RISE2BEST en la UPR-M.
Desde 2010  Miembro del Consejo Asesor de metagenómica. Universidad de Yale. 2010-2014 Coordinador del Programa de Biotecnología Industrial en UPR-M. 2011-2011 Miembro de INDUNIV, específicamente del conglomerado de Bio-alianza. Desde  el  2010 Miembro del Consejo Asesor del Programa de Infraestructura de Investigación y  Capacidad (BRIC): "Fortalecimiento la Investigación Interdisciplinaria y Capacitación en la UPR Cayey". 2007-2009 Profesor de Biotecnología I: Introducción a la Biotecnología: Certificado en Técnicas de Biotecnología Industrial. UPR-Humacao. Desde 2007 Profesor adjunto del Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades. 2005- 2010  Co-Director-Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CoHemis). Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (CoHemis).  2007-2012 Asesor - Sociedad para el Avance de los Chicanos / Latinos y Nativo Americanos en la Ciencia (SACNAS), capítulo UPR-M. 2007 - Panel Revisor de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF)- Interacción  Microbiana y Bioprocesos 2006 -2010 Coordinador de mentoría en Ciencias - PR-LSAMP en la UPR-Mayagüez. 2006 Profesor de Biotecnología II: Análisis de ADN: Certificado en Técnicas de Biotecnología Industrial. UPR-Humacao. 2004-2005 Miembro de la Junta Asesora de Biotecnología.  Consejo de Educación Superior en Puerto Rico (CES). 2003-2011 Profesor Asociado en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Desde el 2002 Presidente del Comité de Revisión Científica. Southwestern Educational Society (SESO) Mayagüez, PR. Desde el 2001 Supervisor práctica docente del Programa de Preparación de Maestros para la escuela secundaria. 2001-2005 Junta Consultora. Programa de Biotecnología Industrial. Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. 2001-2003 Profesor Auxiliar en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Desde el 2001 Junta Asesora de Biotecnología Industrial Programa UPR-Mayagüez. 2001- 2008 Asesor de la Asociación Caribeña de Biotecnología Industrial, Capítulo Jr. Desde el 2000 Profesor de Ciencia y Matemáticas en el Programa Upward Bound Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.

Entre los galardones recibidos destacan: Galardonado como una de las “Caras de la Biociencia en Puerto Rico” INDUNIV & PR BioAlliance–Evento Anual de la Semana de la Biología (2015). Dedicación de los Actos Ceremoniales de Iniciación de la Sociedad Nacional de Biología  BBB Capítulo Zeta Alpha (2015). Reconocido Presidente del Comité de Revisión Científica (IRB) de la Sociedad  Educativa del Suroeste (SESO), (2015). Beca otorgado por Lilly a nuestro laboratorio, como el laboratorio de investigación sede de la señorita Nerymar Ortiz (adjudicada con el premio Pasión por la Ciencia Dr. Frank M. Deane) (2013). Premio Dr. Arturo L. Carrión (Pionero microbiólogo en Puerto Rico). Otorgado por la Sociedad de Microbiología de Puerto Rico. El mismo distingue el humanismo, integridad y pasión por la profesión, como también por las contribuciones al campo de la microbiología, y la educación en las ciencias en todos los niveles (2013). Dedicación de los Actos Ceremoniales de Investidura, Sociedad Nacional de Biología BBB Capítulo Zeta Alpha (2010). Premio Herminio Lugo Lugo, Otorgado por la Sociedad Nacional de Biología BBB; distinguiendo la investigación, educación y promoción de la actividad  científica entre estudiantes, siendo de gran apoyo a los Tribetas. (2009), entre muchos otros.  


E-mail:

carlos.rios5@upr.edu

Webpages
Libro: Aires de Cambio
http://www.cohemis.uprm.edu/gemspr/
http://www.uprm.edu/biology/profs/rios/index.htm


PUBLICACIONES


Tiene numerosas publicaciones en el área de su competencia científica, publicadas en diversas revistas de reconocimiento internacional. En el área literaria tiene publicado el poemario Barricadas vivencias (FUNDALEA, Mérida, Venezuela, 2015) y el libro electrónico de poesía Aires de Cambio (Marisa San Ab, Argentina, 2015).  Forma parte del espacio cultural Parnassus Patria de Artistas y sus poemas han sido presentados en recitales y publicado en diversos medios como Cadencias en dos tiempos, El Periplo de las Mariposas, el Vicio del Tintero y el IX Festival Internacional de “Poesía en Todas Partes”. Publicación científicas en libro: González W., D.A. Colon and M.I. Feliú. 2011. Ciencia Boricua: Ensayos y Anécdotas del Científico Puertorro. Edic. Callejon, 1ra Ed. 235pp. Y dos ensayos: 1) Bibliotecas metagenómicas: Descubriendo y conservando las riquezas microbianas en los bosques puertorriqueños. P 46. 2) Tapetes Microbianos: Invaluable Tesoro Científico y Ambiental Puertorriqueño. P 66.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


**

Poemas de Carlos Ríos

 

 

**

Del libro virtual Aires de cambio




Del libro
BARRICADAS VIVENCIAS

(FUNDALEA, Mérida-Venezuela, 2015)


Barricadas vivencias

En la penúltima de las barricadas del tiempo,
los aires cálidos del fin presentan la última de las permutaciones,
la última de las sonoras canciones,
las de un fin y un comienzo.
TRANSICIONES 

En un abrir y cerrar de ojos pasa el tiempo,
se desintegran los recuerdos, todo momento,
toda fábula o payaso, o novela,
todo personaje, todo disfraz, y todo traje.
CAMBIOS E INCERTIDUMBRES

Decoramos esta porción de fin-comienzo-vida,
con nuevas metas, nuevos sueños, nuevos dueños.
Aunque no nos gusten,
le ponemos música aunque no la escuchemos,
le hablamos creyendo nos entienden,
que llevan con nosotros, como nosotros,
mil y un atardeceres, ¡bahh!... estupideces...
FE Y ESPERANZA

En la penúltima de la barricadas del tiempo,
los aires fríos de la soledad azotan como antes,
pero hoy duele más, llega más al tuétano, al centro.
Mente y corazón en dos distintos puertos,
faros fundidos, cielos nublados, ecos huecos,
terrenos baldíos, suelo seco.
AMBIVALENCIA EXISTENCIAL

Y queremos que algunos, unos, viajen contigo,
pero no es suficiente, no es justo, ni prudente.
Te niegas a lo innovador que adelante te aguarda,
sea verdad, o sea suerte.
No nuevos amigos, estoy cansado, no juicios,
no demostraciones, no razones, ni explicaciones.
Y en silencio vives el ayer, en cada ratito que
que te permite el presente,
que te permite sin perturbar la gente.
DEMENCIA CATATÓNICA, AUTO-AUTISMO

¿Por qué poner fin?, ¿por qué decir no a la historia vivida ayer?,
vivida antes con pasión, con intensidad, con capacidad, intelectualidad,
con simpleza, libre, no estando de las circunstancias
y de la presión de grupo preso, te inhibes.
TERCO UTOPISMO

Gigantes, serpientes, guerreros, magos, brujos, piratas,
novios, y dientes, lagos y nieve, calderos y fuegos, recuerdos.
REALISMO MÁGICO

En la penúltima de las barricadas del tiempo,
se encuentra un cuerpo, no sé si en trance, si dormido,
si vivo, si muerto o en catarsis.
No sé si estuvo o estará, si vino o va,
si necesita o le basta ya.  Si algún día despertará,
o se dejará llevar, o si simplemente hasta evaporarse se estancará.
COMA EXISTENCIAL

Érase un universo pintado en un grano de arena.
Érase un oceano de estrellas en una botella.
Érase una vez una barricada.
Érase una vez un cuerpo.
Érase yo escribiendo un cuento.
Uno de hadas y batallas, de guerra, de duendes y calabozos,
de magia, de comedia y de drama, a veces verídica, a veces ficticia,
repleta de risas, repleta de lágrimas, dura y aterciopelada, sincera y
ruda, tierna y acolchonada.
SUEÑOS DE VIDA, VIDA DE ENSUEÑO

Un cuento, una fábula, una novela, una historia,
una vida de barricadas vivencias,
de vivencias barricadas toda una vida.





Tomado del poemario virtual
AIRES DE CAMBIO


Aires de cambio…

Y comienzas tu camino con la nublada y vulnerada inocencia, sin imaginar los laberintos existenciales que hacen la trayectoria una de transición, de desbalances y cambio.

Aparecen y desparecen de cada escenario, aquellos que forjan tu carácter, que debilitan tus aspiraciones, que te fortalecen con la palabra o la acción, que te permiten ver el mundo con un cristal nuevo, distinto…

En tu caminar, permanecen contigo los queridos y los que no, se escapan entre notas de nuevas y viejas canciones  el amor, los recuerdos  y los sueños.
Las  aspiraciones se transmutan en tus neuronas para mantenerte vivo, para hacerte creer en lo ilusorio, en las fugaces, en las posibilidades infinitamente remotas.

El amor se te presenta con uno y mil rostros, con precios altos que pagar,  con prohibiciones y juicios, con ambigüedades, sin sabores e irrazonables acuerdos…

Para algunos, la soledad se convierte en fiel consorte, en indeleble señal acompañada de silencio y rendición, de viajes imaginarios a mundos solo existentes en los movimientos rapados de nuestros ojos.  

La muerte, se hace presente, evidente, pasando de ser un tema insensato a uno pertinente, se acaban los espacios juntos y comienzas a verte y a los más cercanos, en el conteo regresivo, 3, 2, 1…

Una historia de decisiones muchas, del ayer y del hoy, de amor, de vida y muerte, de soledad, de encierro, yermo, de amigos y amigas, de esperanza, de lucha y de sueños, de mil escenarios, de aires de cambio…


Llevo en mi mano tu foto…

Camino con desquiciada esperanza,
por cada rincón, haciendo de tu ausencia alarde,
creí verte entre las sombras, en la niebla, en cada calle,
juro que eras tú, hijo/a de mi sangre.
¿Lo has visto por acá antes?

Me han dicho tal vez hallarte pueda,
tras las frías y oxidadas barras de una celda,
¡bah!, pamplinas, si amas a tu patria , a tu tierra,
si luchas por el amor, la paz y la justicia.
¿Lo conoces?, ¿tienes prisa?

Al presionar con fuerza, contra mi pecho,
lo que llevo en mi mano,
grito y desgarrando al cielo pido,
¡conmutación, amnistía, clemencia al diferente, Dios mío!
¿Si contigo lo vieron?, ¿no eras su amiga, su amigo?

Si no lo encuentro, mueren los sueños,
y qué del futuro, la fe, la esperanza, la vida,
de las canciones, el arte y las tradiciones,
del enternecedor abrazo, del amor y los perdones.
¿Será posible que se haya ido al norte? 

He caminado un continente entero,
siguiendo sin cansancio mi derrotero,
buscando mi corazón perdido,
entre las injusticias de los más poderosos,
pues llevo en mi mano la foto,
de una juventud de cambio,
de una juventud vibrante,
sin color, sin prejuicios, tolerante.
¿Eres tú?


Mientras pasa el tiempo…

Luego de pasado el tiempo,
acariciando entre vaivenes los recuerdos,
sientes que las arenas son menos.
Tic, toc, tic, toc

Martillas con persistencia y desespero,
tu corazón, el gris de tu cabeza, tu alma,
perdiendo queriendo y sin querer la calma.
Suspiro asfixiante.

Ante lo inevitable, lo ineludible,
con tu cuerpo en tierra y la mente en las nubes,
comienzas a ver la luz al final del túnel.
Sueño despierto.

Te relatas con imágenes y en silencio,
repitiendo una y mil veces, sin quererlo,
tus aventuras, tus travesuras.
Frunces el ceño.

Atesoras con dolor y con cariño,
el primer amor, el primer amigo,
lo que se perdió cuando crecimos.
Vuelves a ser niña/niño.

La mirada se pierde en lo que todo miras,
para transformarlo sin medida,
a lo que allí había antes.
Transmutación delirante.

Y mirando entre las rejas,
esperas con sed de amor, cautiva,
a los afectos de tu sangre.
Ausente visitante.

Entre el vaivén de la música, de la mecedora,
te convences hoy y ahora,
como ha pasado el tiempo.
Vetusto encuentro.

Y cerrando los ojos, te arropas,
desde la punta de los dedos hasta la copa,
en un final y embriagante sueño.
Libertad del cuerpo


Solo me quedas tú…

Y aun luego de haber crecido,
te preocupas por mí como el primer día,
sin importar mis errores,
me das lecciones de amor, de perdón, de vida.

Y sin importar a quién conozco,
con quién he querido compartir mis días,
sin resentimiento ni envidia,
te preocupas, desvelas, me esperas.

Y aun en tu vetusta carrera,
entre los grises destellos,
de tu frágil caminar lento,
sigo siendo esencial, el primero.

Y sin querer admitirlo,
no puedo resistir el dolor que siento,
al pensar que en tu partida,
sola se queda mi vida.

Y recordando tus ocurrencias,
tus poemas  y frases, tus canciones,
seguiré empañando mi vista,
al revisitar mi día a día.

Que en soledad yo solo sé,
yo solo veo y siento,
donde solo me quedas tú,
no tan solo fuera sino adentro.   


Sueltan mis botes amarras

Te espero con ansias locas en cada golpe de agua,
en lo profundo o en la orilla,
no veo tu reflejo, ni tu silueta, no hay pista.

Creí embarcarte de proa a popa,
creí entender lo que la marejada constante,
le hace a la roca.

Aun en las noches de ensueño,
busco la fugaz guía,
siempre termino despierto, varado con disipada agonía.

Le he preguntado a las aves, a la brisa,
a los cardúmenes buscando un rastro detengo,
al indagar tu paradero, no hay vestigio, ni un provisional destello.

Levo el ancla tal vez resignado,
se aproximan vientos con permutados cambios,
no puedo sin esperanza,
más de mi bote soltar las amarras.