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Nació el 23 de enero de 1938, en Táriba, Estado Táchira, Doctor en OdontologÃa. Universidad de los Andes (Julio 1962). Cursó estudios de postgrado en "Salud Pública y OdontologÃa Sanitaria", Instituto de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (1968). Curso de "Planejamiento en Saúde Púbica", Instituto de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. 1968. Curso sobre "Hipnosis ClÃnica". Mérida, Facultad de OdontologÃa (1964). Curso de Administración Presupuestaria de Universidades, dictado por la Administración de los Estados Americanos. Universidad de los Andes (1971). Curso de "Ortodoncia Preventiva". Facultad de OdontologÃa (1972). Director de la Escuela de OdontologÃa de la Universidad de Los Andes (1969-1971). Decano de la Facultad de OdontologÃa de la Universidad de los Andes (1975-1978). Fundador de la Cátedra de OdontologÃa Sanitaria de la Facultad de OdontologÃa de la Universidad de los Andes. Director General de Deportes de la Universidad de los Andes. Director de Extensión de la Universidad de los Andes.
Director General de Cultura y Extensión de la Universidad de los Andes. Coordinador Adjunto del Núcleo de Directores de Cultura y Extensión de las Universidades Venezolanas. Profesor de Educación FÃsica en el Liceo Libertador de la Ciudad de Mérida. Directivo en dos oportunidades (Secretario de Asuntos Culturales) de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes. Secretario de Asuntos Culturales de la Seccional de Profesores Jubilados de la Universidad de los Andes. Asesor Cultural de la Fundación del Niño de Mérida. Entrenador de Basket ball de la Dirección de Deportes de la Universidad de los Andes. Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. Ganador del Concurso de la Seccional de Profesores Jubilados sobre la letra del himno de la misma. 1999. Ganador del Concurso de Cuentos de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes 1984. Colaborador (articulista) de la Revista Educere de la Facultad de Humanidades. En la actualidad Presidente de la Seccional de profesores Jubilados de la Universidad de los Andes, reelecto para el perÃodo 2010. Ademas de todo ello ha dedicado parte de su tiempo a la literatura tanto la narrativa como la poesÃa.
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CONTACTO:
eleazarontiverosm@hotmail.com |
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OBRA LITERARIA:
De unos de otros y de aquellos (cuentos) 1989. Entre cuarto menguante y luna nueva (novela), Consejo de publicaciones de la Universidad de Los Andes, 1992. Más allá del umbral (novela), Consejo de Desarrollo CientÃfico y HumanÃstico de la Universidad de Los Andes, 2000. DionisÃacos fetiches (poemario). Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, 1998. Cantos (poemario) Ediciones de la Seccional de Profesores Jubilados de Apula, 2001. Los amores de Zeus (poemario) Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, 2006. El Él: un sueño intemporal (poemario) Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, 2000. Razones gremiales, Seccional de Profesores Jubilados de la Universidad de Los Andes, 2005. Anhelos solferinos (poemario) Vicerrectorado Académico de la Univesidad de Los Andes. Recuerdo intemporal (novela) Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, Secretaria, 2003. Alejandrina: un camino irrervesible (biografÃa de la enajenación, novela) Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, 2007. Rescoldos del monólogo (poemario) Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, 2007. Enhebros en la nada del tiempo (poemario) Ediciones Cambio de siglo 2001. Universidad y cultura popular, Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, 1996. Reflexiones de un escuálido, Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, 2010. Concierto para piano y orquesta (novela) Seccional de Profesores Jubilados, 2012. Aspectos conceptuales, doctrinarios y metodológicos de la extensión universitaria, trabajo presentado en 2011 ante la academia de Mérida para optar a la condición de miembro. Libros ya terminados y por publicar: RÃo de los mil afluentes (poemario). Palabras de la Incruenta Penitencia (poemario) en estudio para su publicación por la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes. Mis Hayku (El Instituto de Estudios Asiáticos procura su publicación por ante la Embajada de Japón). Devenires, Cantos de la Inmediatez (poemario). El Retorno (novela, ya aprobada su publicación por el Fondo Editorial de la LoterÃa del Táchira: "Simón RodrÃguez"). Lágrimas de Arena (cuentos).
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Del libro Rescoldos del Monólogo
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I
llueve,
la noche siente frÃo
de oscuridad.
II
BebÃa luz en dÃas sin sombras.
Su sabor era de espacio,
su aroma de lecho inmaculado.
III
Las montañas derraman torrenteras
desde sus entrañas.
Las piedras permanecen impasibles.
IV
Sus ojos eran sueños generosos.
Lloro su distancia.
No es posible asir el agua con las manos.
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V
Retorna en cada recuerdo,
pero sus labios siguen distantes
de los mÃos.
VI
El colibrà agita sus alas sin pausa,
libando en las rosas
la dulzura de la libertad.
VII
Añora, sin esperar el retorno,
los sueños que con ella huyeron
cabalgando sobre el viento.
VIII
Mesaba su pelo,
acariciando un mundo
enredado en su inigualable suavidad.
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IX
Los duendes mansos del vino
en coro de ebriedad,
le ayudan a entonar himnos de libertad.
X
La luna,
derretida en su mitad derecha,
llora la pérdida de su plenitud.
XI
El rÃo susurra sus cantos
yendo al mar.
Yo navego en sus embrujos.
XII
Su quietud de espejo acuoso
se inundó con el lodazal de la creciente.
Las pomarrosas ya no reflejarán su vanidad.
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XIII
Besos que saben a sol canicular.
Hogueras que queman
el comienzo de todo final.
XIV
El mar,
llanura temblorosa,
arrambla mi imaginación hasta lo ignoto.
XV
Soy,
me determino a mi mismo.
Pero a veces existo en los demás.
XVI
Cuando los botones de las rosas,
abran los pétalos ofrendando su virginidad al sol,
se borrará todo indicio de vejez.
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XVII
Me esperan las páginas de un libro.
Corro hasta la aventura
de hacerlas mÃas para siempre.
XVIII
Amo las palabras adventicias.
Con ellas construyo mundos nuevos,
sin el olor ni el color de la descomposición
XIX
Si me llamas de nuevo todo lo dejo,
pero antes dime: ¿cómo lo harás?
¿habrá un ofrecimiento convincente?
XX
Era su corolario existencial:
tengo una biblioteca y un jardÃn,
nada me falta y no me sobra nada.
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