Mayda Hočevar González nació en Mérida, Venezuela. Es abogada y magíster en filosofía por la Universidad de Los Andes y doctora en derecho por la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Los Andes e investigadora y coordinadora académica del grupo de investigaciones en filosofía y derecho G-sofide adscrito al Centro de Investigaciones Jurídicas.


CONTACTO:
mayda.hocevar@gmail.com

TWITTER:
@mghocevar

 

     


PUBLICACIONES


Algunos de sus primeros escritos literarios fueron publicados en el diario Correo de Los Andes a fines de los años 80. Otros escritos fueron publicados en la página semanal ‘Al Pié de la letra’ del Diario Frontera en el año 2004 así como en la I Antología de narrativa y en la I Antología de poesía que publicó la Asociación de escritores de Mérida en el año 2005. En la revista española de literatura Auca publica en el número 2 del año 2004 un texto de narrativa y en el número 4 del año 2005 un texto de poesía. En el año de 2006 publica ‘Un cuento sin lagunas’ en la revista Casa de la fragua.
En 1998 publica en el número 9-10 de la revista Filosofía del postgrado de filosofía de la Universidad de Los Andes una recensión de la poesía de Ángel Cappelletti. Y en 2004 escribe la reseña al libro de poemas de Carlos Danez titulado Carnal (Ediciones Actual) y que aparece como contraportada.

     
 

FRAGMENTO 2007

La similitud y la diferencia. La total hegemonía de los conceptos y la melancólica nostalgia de ese algo que no puedo concebir sino en términos de conceptos. El día gris, los días grises y la repetición y el hastío consiguiente. Nada sería posible de otro modo. Una mera pausa como máximo y recomenzar. Camino a W. Última parte del viaje.

   
 
   

¿YO? NO, NUNCA

1. Siempre pensando en el jardín del vecino, en otra cosa, siempre una cosa que no se tiene. Curiosa formación de semillas del descontento.

2. Podía pasar la vida persiguiendo entretenimientos. Puede repetirlo una y otra vez sin fastidiarse. La cualidad de los objetos es casi indiferente. De hecho son intercambiables.

 
 
 

HARTO SABIDO

Idealizar, descalificar
Dos caras de la misma moneda.
Formas de colgarse, de protegerse.
Variantes del ego o del juicio.

   

 

   

FEZ

Infinidad de rostros en las laberínticas callecitas de la medina. ¿Cómo mantener ilusiones duraderas? Sólo prima la filosofía del nómada.

 
 
 

DESPEDIDA

Tu nombre en el papel
El papel roto en pedazos
Los pedazos dejados en el cenicero de un café de una ciudad lejana.

   
 
   

DE OJOS

Eres mi amor de un rato
Igual un minuto o dos en tus ojos me detengo
Igual un minuto o dos mis manos en tus manos
Igual hay otros ojos en ellas
Igual quien sabe si tendrías la vehemencia del desierto.

 
 
 

INEVITABLE

Te vuelves una idea, un recuerdo lejano
Una memoria inofensiva, un saco de palabras.

   
 
   

DEMASIADO CORAZÓN

En shock por el escándalo de su indiferencia. Trataría de sustituir el shock pensando en su irremplazable isla tropical: no cambio mi isla tropical por ningún paraíso plástico.
No fue sino intentar sacudir el punto inmóvil del trasatlántico. Por eso no publicó el ingenuo pensamiento sustitutorio.
Agarro y suelto las riendas intermitentemente.

 
 
 

FRAGMENTO 2005

Finalmente una despedida de playa. Lejos ya de la India, aunque los viajantes dicen que igual esto se parece a la India. Los niños en la calle, los hombres vagabundeando, las taguaras de fritangas en las aceras, las calles rotas, cuando llueve se inundan y si no para de
llover el agua turbia te llega hasta las rodillas. 

Una despedida en la playa en la que yo también me despedía de otros apegos. Caminamos en silencio hasta el final, en el borde donde las olas rompen y se devuelven y te dejan los pies bañados en sal. Las olas rompen y se devuelven y sólo hay silencio que también el viento se lleva. Tu brazo en mi cintura.

Es el último día e hiciste un gesto con los dedos para ilustrarlo. No me fue posible romper la distancia. Esa especie de observador externo que enjuicia implacable.