ROLANDO JOSÉ TREMONT
Nació en Coro, Estado Falcón, el 20 de Julio de 1964. Obtuvo la Licenciatura en Quimica en la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre, en 1993. Ese mismo año recibió un premio por su trabajo de pre-grado en el VII Encuentro Nacional de Electroquímica, en Cumaná. Su inclinación por la poesía lo ha llevado a publicar poemas y artículos de opinión en los Diarios La Mañana y El Falconiano en la ciudad de Coro, y en la ciudad de Cumaná, en los Diarios Siglo XXI y La Región.

En 1986 la Coordinación de Publicaciones de la UDO le publica su primer libro de poesía CON EL SONIDO DE LAS PIEDRAS, con el cual se hizo acreedor del primer premio de poesía, de la misma Universidad. Actualmente trabaja como instructor a Dedicación exclusiva en el Departamento de Química de la UDO, Sucre. Hace investigación en el área de Electroquímica y Corrosión. Ha presentado varios trabajos en la ASOVAC, en Encuentros de Química y de Electroquímica, a nivel nacional como internacional.
     

OBRA LITERARIA:

Segundo poemario de este especialista en Electroquímica, quien sueña la ciencia con la misma intensidad con que va creando poemas que insurgen entre experimentos y sustancias, entre electrolitos y átomos que se van combinando mientras su corazón sereno va decantando con sobriedad, sentimientos y vivencias para la poesía. Así en su palabra poética: sobria como las sensaciones que se plasman con economía del lenguaje, casi telegráfico: "Nadie en la calle: una mirada desnuda(...) Mis pies se ahogan/ en demente silencio/ No comprenden/ a los labios jugosos sin sueños(...) Reposo/ en mi parcela/ encuentro un seudónimo/ vacio de secretos(...) Persisto/completo continuidad/ entre lago destrucción/ y andas".

 

 

 

Desvelada noche
un cantar de grillos
silencio sin perturbación
un alma llena de espera
nazca el nuevo día

 

Mi paso tiene aroma
de camino infinito
no se llegar hasta la flor

 

Camino por aceras
llenas de perturbaciones
me oculto entre muros
choco con ellos

 

Grillo de medianoche
algo de ti me acompaña
cuando medíto (así como ahora)
es tu canto de melodias trístes

 

Mis manos conducen a lo más interno
trato de escapar del sosiego
sólo consígo adversidad
en noche sin luna en pesadilla

 

Fantasma
solo me dejas
en esta noche

Vuelve para que me cuentes
lo que es la muerte

 

El relámpago se apaga
con sólo mirarte
siente tu presencia
el camino se alarga
cuando piensas lo indeseable
no se alarga por darte placer
sino para detenerte en el tiempo