Les invitamos a leer las publicaciones de la
Asociación de Escritores de Mérida en versión PDF
(Si no puede abrir el archivo, descargue el programa aqui)

 


   

 


Catálogo 2009
(430 kb aprox.)

I Antología de Narrativa
(2650 kb aprox.)


I Antología de Poesía
(430 kb aprox.)
 

 
 
II Antología de Poesía
(459 kb aprox.)
 
II Antología de Narrativa
(1.030 kb aprox.)
     
Publicaciones de Editorial La Escarcha Azul (FUNDALEA) Mérida.

Deleite Literario I
Deleite Literario II
Deleite Literario III
Magia Literaria I
Magia Literaria II
Magia Literaria III
     

Antología I Poesía

Zona metropolitana
PEDRO ALZURU


Poesía de la calle, de la ciudad, del barrio; del diario convivir y conversar. Desde elementos antipoéticos que se enaltecen por la magia sonora y temática de la cotidianidad hecha poesía. La ambigüedad, el humor, el amor sin angustias ni nostalgia ni padecimientos, resaltan expresados desde un lenguaje conversacional, típico de la postmodernidad contracultural. Poesía herética y cismática, inocente y perversa, límpida y fangosa; del silencio y del bar de la esquina; aérea y subterránea; superficial y profunda.
ISBN: 980-221-567-8. Enero 1993. 64 pag

     

Bajo tu nombre
HÉCTOR LÓPEZ

Extenso, breve, poema al padre y al entorno familiar (para que el amor no termine), fragmentado en brevísimos cantos figurados, connotativos, ráfagas de palabras que bosquejan sensaciones, recuerdos de gestos, angustias, pérdidas, delicado dolor de ausencia. Canto al padre admirado, perenne guerrero, “el que juega contra todo su destino; se quiso detener en las cosas que fluyen y comenzó a cargar el corazón”.
ISBN: 980-221-566-X. Enero 1993. 88 pag

   

Las fieras no se rinden
MIREYA KRÍSPIN

Poesía de vigilia, de herida abierta, de separación desequilibrada que pone en crisis las seguridades afectivas, y desbarata los refugios de la sangre; quiebra y dispersa los instrumentos de navegación desorientando los rumbos, rasgando el suelo de un infierno donde el olvido cubre la herida cosmogónica y hace brotar el dolor primario fuente de todo ser. Las fieras no se rinden, se disponen a mantener el interno antagonismo de los plexos encrispados.
ISBN: 980-221-478-7. 1993. 84 pag.

   

El río de la miel
JUAN GREGORIO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Poesía de la brevedad estructural, donde las palabras no se bastan así misma, necesitan juntarse, aparearse, imbricarse, para poder expresar más de lo que podrían significar aisladas, incluso en las dicotomías paradojales, signos de la misma vida y sus sentimientos. Como fluctúa el amor entre un río de miel y un aljibe de hiel. Así, duermevela, sabreduz de la tarde, ojimiel, aguanela... para mirarte; sinsabor, deslucida, maltrecha, torotrono.
ISBN: 980-292-447-4. Diciembre 1994. 62 pag.

   

Páramos en la memoria
JESÚS SERRA

Poemario audaz, no sólo por la temática que toca frontalmente cada abertura, cada miembro superior o inferior, sino por las figuras que ilustran denotativamente el decir poético de la sexualidad. Aquí la “sonrisa vertical” está permanentemente expuesta, en acecho y acechando, desde la maravilla del lenguaje y la mística.
ISBN: 980-6394-10-0. Abril 1996. 132 pag

   

Parece cuento de
navidad, Darlinda

MARÍA LUISA LÁZZARO

Pareciera una historia fantástica, donde la verosimilitud es tan real como lo es la vida misma de los niños, las niñas y los corazones de los perros latiendo palabras expresadas en las miradas y en las acciones humildes y amorosas. Acontecimiento posible de suceder en cualquier familia sensible, atenta al lenguaje canino.
ISBN: 980-221-567-6. Junio 1995. 36 pag

   



Almendra voluptuosa
MIREYA KRÍSPIN

Poemario audaz, no sólo por la temática que toca frontalmente cada abertura, cada miembro superior o inferior, sino por las figuras que ilustran denotativamente el decir poético de la sexualidad. Aquí la “sonrisa vertical” está permanentemente expuesta, en acecho y acechando, desde la maravilla del lenguaje y la mística.
ISBN: 980-6394-10-0. Abril 1996. 132 pag

   



A lo largo de mi cuerpo
Fanny d’ Jesús

Sin bridas ni artilugios, la autora en estos relatos explora el registro onírico del subconsciente, descompone la realidad y da piernas sueltas a las pesadillas del imaginario. No requiere de otra distorsión que la del sueño y su descarnadura. El propósito pareciera ser que la palabra obedezca a la médula (al asunto) y no al ropaje (metafórico), ni a la anatomía estructural del relato. Angustiosa y pacífica escritura, impecable en el trazo.
ISBN: 980-292-647. Octubre 1997. 68 pag.
   



Poemas peregrinos
MARÍA ISABEL NOVILLO

La voz poética, como un Caballero o Dama de la antigüedad, explora con precisión las líneas del mundo que una vez transitó, desentrañándose en rostros nuevos y lugares antiguos. Desde el lenguaje poético se abren puertas, se entra en resonancia con el Ser imperecedero en el tiempo y los distintos espacios. Un magnetismo vincula todos los tiempos y los territorios.
DP: lf0742004800361. Enero 2005. 70 pag
   

El gato y la begonia ya
ni asustan ni asombran

ANA MARÍA GUILLÉN LÁZZARO

Narración que cuenta las vicisitudes de un felino con una begonia que se sale del matero para asustarlo, golpeándolo con sus ramas; trasgrediéndose la naturaleza. La niña, logra que su mascota y la begonia se hagan amigos, que vayan al parque y dancen. La autora niña de siete años, utiliza de manera intuitiva la trasgresión de la naturaleza de los personajes, recurso de la literatura fantástica.
ISBN: 980-6394-26-7. Junio 1999. 16 pag.
   

Escaleno el triángulo
OPHIR ALVÍAREZ

Este poemario es más que un escaleno asumido desde la imaginación creativa, más que esos tres lados distintos que niegan la uniformidad, lo medible, lo equitativo. Es además un músculo de la espalda, de triada sensitiva inspiradora, senda del kundalini en ascenso a su purificación en el chacra coronario donde el dragón milenario cuida los aposentos sagrados de la mente. También es descenso a los infiernos del éxtasis festivo de la palabra lujuriosa.
ISBN: 980-120518-0. Febrero 2004. 56 pag