Si bien la comunidad de escritores de Mérida, como Seccional de la Asociación de Escritores de Venezuela (desaparecida hace muchos años), ya existía como nombre, no lo era como entidad legal, con una continuidad en sus actividades. Por esta razón, como una manera de rescatarla con dedicación y logros, en  1991 un grupo de escritores e investigadores, la mayoría miembros de la Universidad de los Andes, se reunieron para darle forma jurídica a la AEM. Esas personas fueron: Jesús Serra, Inés  Vergara de Cuevas, Mireya Kríspin, María Luisa Lazzaro, Icci Olivo, Cecilia Cuesta de Cuesta, Héctor Lopez, Enrique Plata, Cecilia Dáger de Scorza, quienes acordaron  constituir una Asociación Civil de carácter gremial, sin fines de lucro, con personería jurídica.  

Desde esos comienzos el objeto de la Asociación siempre fue fomentar la investigación, producción, promoción, difusión y desarrollo de la literatura en todas sus manifestaciones. Patrocina conferencias y cursos que contribuyan a la puesta al día de los conocimientos en el campo específico en que opera esta Asociación. Realiza talleres de capacitación interna para los miembros de la Asociación, intercambios de experiencias en campos de la escritura, con personas y agrupaciones de las distintas regiones del país o del extranjero. Activa las relaciones con Asociados del mismo género constituidas en el exterior con la finalidad de estrechar vínculo que redunden en beneficio del objeto propuesto por esta Asociación. Organiza conferencias, conciertos, exposiciones, foros, congresos, talleres de carácter didáctico referente a la escritura venezolana y extranjera y en general realizar tipo de actividades que conciernan a las metas y aspiraciones de esta Asociación sin limitación alguna.

La Asociación comprende tres clases de miembros. A) Los Honorarios, que son personas o entidades que por su labor cultural o por su destacada cooperación a los fines de la Asociación sean acreedores de esta distinción a juicio de la Junta Directiva. B) Miembros benefactores, aquellas personas o entidades que por haber hecho un beneficio o donación considerable a la Asociación sean acreedores de esta distinción a juicio de la Junta Directiva. C) Miembros Suscriptores, las personas o entidades que una vez admitidas en calidad de Asociados paguen la cuota mensual correspondiente.

Se podrán inscribir en esta Asociación aquellas personas que cumplan con los requisitos mínimos exigidos, cual es la vocación por la escritura, tener libros publicados o textos inéditos. Cada miembro de la Asociación deberá pagar mensualmente la cuota que estipule la Junta Directiva de la Asociación, la cual se destinará a la formación de un fondo social, a objeto de que la Asociación pueda cumplir con sus obligaciones y desarrollar los fines para los cuales fue constituida.

La Asociación está constituida por una Junta Directiva electa cada cinco (5) años por la Asamblea legalmente constituida. 

La Junta Directiva de la AEM para el quinquenio 2002-2007 estuvo constituida por Arturo Mora Morales (Presidente), Juan Gregorio Rodríguez (Vicepresidente), Mireya Kríspin (Tesorera), Inés de Cuevas (Secretaria Ejecutiva), Héctor López (Vocales).

La Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Mérida, Venezuela, del período 2007-2012 estuvo constituida por: Arturo Mora Morales (Presidente) Margarita Belandria (Vicepresidenta), Adaías Charmell (Secretaria), Mireya Kríspin (Tesorera), Inés Vergara de Cuevas, Héctor López, Enrique Plata Ramírez, Raiza Andrade, Juan Fernando Martínez (Vocales).

La actual Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Mérida, Venezuela, del período 2012-2017 esta constituida por: Arturo Mora Morales (Presidente) María Luisa Lázzaro Locasto (Vicepresidenta), Adaías Charmell Jameson (Secretaria), Mireya Castillo Colina (Kríspin) (Tesorera), Freddy Siso Rivas, Mayda Hocevar de Capriles (Vocales).


Desde su creación la AEM ha participado en distintas actividades culturales orientadas, fundamentalmente, a la publicación, promoción, difusión y divulgación de las obras y autores de Mérida y otras latitudes.  En este sentido ha editado y/o coeditado, hasta el momento 41 títulos de poesía, narrativa para niños y jóvenes, cuentos, novela y ensayo; ha organizado presentaciones de libros (entre otros, de los escritores: José Manuel Briceño Guerrero, Inés de Cuevas, Juan Gregorio Rodríguez, José Antonio Escalona-Escalona, Pedro Alzuru, Jesús Serra, Héctor López, Alberto Jiménez Ure) recitales, expoventas (en la Facultad de Humanidades, Aeropuerto, Hoteles, Feria Internacional del Libro); talleres, conferencias en distintos espacios del Estado Mérida y en otras regiones del país (sobre Literatura brasileña, la importancia de la Cultura de la Negritud, Literatura Penitenciaria, Literatura para jóvenes), Seminarios (Introducción en el Universo Poético), Programas radiales (Café Literario, Libertad bajo palabra). Ha organizado y realizado eventos como: los Viveros Literarios Infantiles, Seminarios de Literatura Infantil dirigidos a Maestras de Primaria, Talleres de creatividad literaria para Niños y también para adultos;  además del Taller de Psicología y Literatura.   Ha sido invitada, y ha participado en Congresos en Perú, Puerto Rico, Chile, Argentina, México y España; a estos eventos han asistido como representantes de la AEM los siguientes escritores: María Luisa Lázzaro, Héctor López, Enrique Plata, Mireya Kríspin, María Isabel Novillo y Jesús Serra.  Los miembros de la Asociación de Escritores han sido designados como jurados de la Bienal de Poesía “Juan Beroes” y del Festival de Cuentos y Poesía Penitenciaria (con apoyo de charlas, conferencias y recitales), durante varios años y,  de poesía, cuento y novela de la Asociación de Profesores de la ULA.

 
Siendo las Escuelas y Liceos los primeros escenarios para el encuentro del ciudadano con la Educación y la Cultura, y conscientes de la necesidad de  fomentar en los jóvenes  el deleite estético,  las capacidades de comunicación, el dominio de la lengua castellana, y el crecimiento intelectual y espiritual,  creamos en el año 1997, con la colaboración del IDAC y FUNDALEA,  nuestro Programa  “El Escritor en El Aula”, cuyo desarrollo se ejecuta en distintas instituciones de Educación Básica y Media Diversificada del Estado Mérida. Nos sumamos a la organización y realización de los Circuitos Liceístas de la Letras, auspiciados por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Casa de las Letras Andrés Bello, y el Centro Nacional del Libro (CENAL), con la participación de nuestros asociados y la Zona Educativa del Estado Mérida. Nos integramos, mediante acuerdo, a las actividades de la Escuela de Letras de la Universidad de los Andes y de la Dirección de Cultura de la Asociación de Profesores de la ULA.  Nuestros miembros, muchos de ellos Profesores Universitarios activos y jubilados,  Docentes y Creadores en distintos géneros de la literatura, constituyen el capital humano disponible para estas y otras actividades que podamos acordar con el Ministerio de Educación, con el específico propósito de profundizar nuestra integración al proceso educativo del país.