Alicia Gubitsch de Thiele

Alicia Gubitsch de  Thiele nace en Mitra (Eslovaquia) el  27-06-1920. Muere el 26 de noviembre de 2016 a los 96 años de edad. A muy temprana edad llega a Argentina donde obtiene su actual nacionalidad. Es graduada en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires con el título  de: Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras en el año de 1965. Realiza sus estudios de Posgrado en Letras en la Universidad de Buenos Aires en 1966. Obtiene sus título de Doctora en  Ciencias del Teatro, Filosofía, Arqueología Clásicas y Literaturas Europea en la Universidad  Viena (Austria). En el Instituto Goethe en Múnich Obtiene su título de profesora de Alemán y Literatura Alemana. Ejerce la Cátedra de Literatura Comparada en La Universidad de Buenos Aires.

Ver más...

Ramón Palomares

Ramón David Sánchez Palomares, nació en Escuque-Trujillo (1935-2016), poeta venezolano, Profesor jubilado de la Escuela de Letras de la ULA, Mérida. Contribuyó a la formación del grupo Sardio y la revista homónima (1958-1961), conjuntamente con Adriano González, Salvador Garmendia, Guillermo Sucre y Francisco Pérez Perdomo, entre otros; quienes luego formarían El techo de la ballena. Ha colaborado también en El Farol, Papel literario, Poesía de Venezuela  y Revista Nacional de Cultura. En 1964 el Ateneo de Boconó publica su poemario Paisano. Palomares edita ese mismo año El ahogado, un poema con fotomontajes de Mateo Manaure. En 1965 recibió el Premio Municipal de Poesía por su libro Paisano.

Simón Noriega

Nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, en 1940, falleció en Mérida el 15 de diciembre de 2014. Graduado en Historia en la Universidad de los Andes en 1966, donde también obtuvo el Grado de Doctor en Historia en 1975, con la tesis El Carácter de la Arquitectura Colonial en Venezuela, y en la cual obtuvo Mención Publicación. Realizó estudios de Historia del Arte Moderno en la Universidad de Roma (Italia), entre 1970 y 1973. Posteriormente (1979-1980), cursos de Historia de la Crítica de Arte e Historia de la Cultura Artística Norteamericana en la Universidad de Pisa (Italia).

Ver más...

 
hectord

Héctor Delgado Tarff

Nació en  Caracas, Distrito Federal, en el año 1927. Falleció en Mérida el 18 de Novimebre de 2014. Prof. titular jubilado, ULA, del área de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, ULA. Se ha desempeñado como Psicólogo clínico, en el Hospital Universitario, Mérida, y como Psicólogo asesor, del Consejo Venezolano del Niño en Caracas. Realizó estudios de Psicología general, en Madrid, Psicología escolar, con maestría, en París, y doctorado en Psicología clínica en San Juan, Puerto Rico.

Ver más...

   

José Manuel Briceño Guerrero

Nace en Palmarito, estado Apure, Venezuela (1926). Fallece en Mérida, el 31 de octubre, 2014. Cursa sus primeros estudios en Barinas. Su adolescencia transcurre en Barquisimeto (Lara) donde también cursas sus estudios de secundaria. El Maestro Briceño, como lo llaman sus numerosos discípulos, o por el seudónimo Jonuel Brigue. Filósofo, ensayista y narrador; profesor Titular, jubilado de la Universidad de Los Andes. Es reconocido en diversos países de Europa y América por su obra ensayística y narrativa que ha sido merecedora en Venezuela del Premio Nacional de Ensayo (Caracas, 1981) y el Premio Nacional de Literatura en (Caracas, 1996).

Ver más...

   

Jhonny Quirós

Juan Camacho Camacho es el verdadero nombre de Johnny Quiros. Nació en 1923 en el distrito de Calle Blancos (cantón de Goicoechea, San José) y fallece el 31 de Agosto de 2013 en Mérida. En Caracas presentó sus primeras composiciones a los vocalistas Alfredo Sadel (venezolano) y Antonio Prieto (chileno), pero fue rechazado. Osvaldo Gómez, el Indio Araucano, grabó el primer éxito de Johnny: Andino. Esa canción se convirtió en la favorita del dictador Marcos Pérez Jiménez, originario del estado de Táchira, en los Andes.

Ver más...

   

Amabelia Galo

Nació en La Plata (Argentina, 1921) y fallece en Valencia el 9 de Julio de 2013. Vino a Venezuela siguiendo El soberbio Orinoco, de Julio Verne. Es autora de dos celebrados libros, uno de relatos y otro de crónica literaria, de vida y viajes por toda Venezuela y por el mundo, editado en Mérida.

 

Ver más...

   
g

José Antonio Escalona Escalona

Nació en Sanare, estado Lara, Venezuela, 1917. Fallece el 13 de Abril de 2013 en Sanare. Profesor Titular, jubilado de la Universidad Pedagógica Libertador, Caracas. Realizó estudios en el Instituto Universitario Psicotécnico de Río de Janeiro y de la Universidad de Minas de Gerai (Brasil). La Antigua Universidad Abierta de New York le confirió el título de Doctor en Pedagogía. Asistió a cursos del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid. Ha dedicado buena parte de su vida a compilar la poesía de los poetas venezolanos de todos los tiempos y de los representativos de la poesía Hispanoamericana en el Siglo XX. Durante muchos años ejerció la Secretaria ejecutiva de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Actualmente vive en la ciudad de Mérida donde ha escrito sus libros más recientes.

Ver más...

   
d

Delia Rengifo

Poeta venezolana nacida en Uverito, Anzoátegui 1950. Fallece el 21 de Febrero de 2011. Fundadora de la revista Ensayos y el periódico Brújula. Abogada de profesión, tomó varios cursos sobre materias relacionadas con el derecho y participó en la fundación de la Asociación Venezolana de Derecho Médico. Asesora de asuntos históricos de la Fundación Cultural Mariano Martí. Ha preparado y corregido textos para diversos documentales y largometrajes de ficción de Producciones Franco Rubartelli, empresa con la cual ha colaborado también en la producción de comerciales. Ha publicado los poemarios Retratos (2000), Piel de siglo (2002) y Perla salina de barro y azul (Fundación Cultural del Banco Industrial de Venezuela, 2003).

Ver más...

   
Ernesto Valiente

Nace en Caracas, Distrito Federal. Falleció el 3 de Agosto de 2010. Biólogo, Fué Profesor Titular de la Universidad de Los Andes, publicó los siguientes libros: ¡Cuidado mi hijo es todo un macho! Noveleta. Publicación de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), 1987, El Arcángel más tonto del emporio Novela. Publicación de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) 1989.

Ver más...

   
g

Alberto Arvelo

(Caracas,1936 - Mérida 18 de junio de 2010), poeta, narrador y ensayista, profesor jubilado del Departamento de Filosofía de la ULA. Director General de Cultura y Extensión, ULA 1982-1984. Coordinador de la comisión de creación de la Maestría de Filosofía (opera desde 1989), Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cinematografía, Productor de tres largometrajes, 1985-1986.

Ver más...

   
j

Juan Gregorio Rodriguez

Nació en Rute, pueblo andaluz, España, 1928 y murió en Mérida el 4 de Enero de 2009, residió en Maracaibo, Zulia (Venezuela) desde 1956, luego en Mérida a partir de 1987. Ensayista, articulista, crítico y poeta. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hoy Complutense, En la Universidad de Granada obtuvo el título de Abogado. Es graduado además en Letras en la Universidad del Zulia de donde es Profesor Jubilado. Fue profesor de Latín en la LUZ y ULA.

Ver más...

   
j

Jesús Serra

Nació en Tucacas, Falcón, Venezuela, 1940 y muere el 13 de Junio de 2007. Poeta, ensayista y académico. Profesor jubilado del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, del que fue su Director en dos oportunidades. Pertenece a la Academia de Mérida bajo la condición de Miembro de Número, y en su actual Junta Directiva se desempeña como bibliotecario. Fue Presidente de la Asociación de Escritores de Mérida.

Ver más...

   
j

Reinaldo Ramírez Méndez

(Nació en Caracas, en el año 1947, murio en Mérida el 13 de julio de 2007)  Abogado egresado de la Universidad de Los Andes. Estudios superiores de especialización, Derecho Público (Institut International d'Administration Publique de París) y de Doctorado en Ciencia Política (Universidad de París II, Francia). Ha sido Juez (S) del Distrito Alberto Adriani del Estado Mérida.

Ver más...

   

José Barroeta

(Nació en Pampanito, Trujillo, 1942, murió en Mérida el 6 de junio 2006). Abogado y Doctor en Literatura Iberoamericana. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la ULA. Participó de los grupos literarios «Tabla Redonda», «En HAA», «Trópico Uno», «La Pandilla de Lautréamont», «Sol Cuello Cortado», entre otros.

Ver más...

   

Ernesto Palacios Pru

(Nacio en Caracas en 1943 y muere en Mérida el 07 de agosto de 2006) Científico e investigador, poeta y narrador. Médico (1970), con estudios en Italia, graduado en la ULA, con doctorado en Medicina y estudios de post-dotorado en Neurociencias en la Universidad de Chicago, fue Director del Centro de Microescopia Electrónica y del Postgrado en Ciencias Médicas fundamentales de la ULA, profesor titular de esta misma universidad y del Instituto Internacional de Estudios avanzados (IDEA). Se dedicó a la investigación y a la docencia, fundamentalmente en Neurociencias, biología celular y molecular.

Ver más...

   

Carmen Delia Bencomo

Nació en Tovar, estado Mérida, Venezuela (5 de julio de 1923, murió en La Guaira, estado Vargas (12 de octubre de 2002). Poeta, narradora de cuentos y obras de teatro para niños y jóvenes. Fue maestra de Preescolar y bibliotecaria en Caracas y en la Creole de Cabimas. Colaboradora en varias publicaciones periódicas como en la Revista Shell de Venezuela, La Religión, Cultura Universitaria, Revista Nacional de Cultura, Churum Merú, Tricolor (1969-70), Diario Crítica, El tren de colores (Mérida, 1984-85).

Ver más...