Nació en Rute, pueblo andaluz, España, 1928 y muere en Mérida el 4 de Enero de 2009, residió en Maracaibo, Zulia (Venezuela) desde 1956, luego en Mérida a partir de 1987. Ensayista, articulista, crítico y poeta. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hoy Complutense, En la Universidad de Granada obtuvo el título de Abogado. Es graduado además en Letras en la Universidad del Zulia de donde es Profesor Jubilado. Fue profesor de Latín en la LUZ y ULA. Actualmente se desempeña como profesor de Griego Antiguo y Bíblico y de Filosofía del Lenguaje en el Seminario Archidiocesano San Buenaventura de Mérida. Es Decano Académico de VENUSA. Ha sido colaborador en varias revistas de literatura venezolana y extranjeras.

     
CONTACTO:
adaias15@hotmail.com


OBRA LITERARIA:


En poesía:  La imagen yerta (1976), Ruth Dalila (1980), Venus de ceniza (1990),  El río de la miel (1994). En ensayo: Bajo el signo de Géminis (1975). En Estudios y ensayos: Semiótica (1985), Obsesión de libertad (Vida y obra de Rufino Blanco Fombona) (1989) y Literatura española trascendental (1ª edición, 1980; 2ª edición 1995). Tiene inéditos: Morfosintaxis del español, Gramática latina, Gramática griega, y  un estudio concerniente a Sobrenombres.

 

 

VENUS DE CENIZA

                         

Venus de Ceniza pariente de los grandes desastres del amor, como el tifón es pariente de la calma de los mares de China.

Venus de Ceniza pariente de la violencia, de la locura y del suicidio, como el ojo de la culebra es pariente de la garganta del ruiseñor.

Venus de Ceniza pariente del gas de la cámara de ejecución, como el grito del recién nacido es pariente de las garras de las hienas que escarban en los cementerios.

Venus de Ceniza pariente de la lascivia, de la perversión y del vicio, los tres parientes del amor incestuoso entre el hermano y la hermana, como la lluvia es pariente de las piedras arrojadas por las turbas sedientas de sangre.

 

 

EL RÍO DE LA MIEL

¿No has estado,
en el Río de la Miel?
Pregúntale,
cuando pases,
por la angustia del clavel,
por las ramas del arroyo
que se abrazan en tropel.

 

 

SOLEDAD

Más dulce es la queja
del ruiseñor
cuando muere sin alas
seco de voz.
Mi llanto de tortura
no es de dolor
porque acepte la angustia
y el sinsabor
de estrellas que se muere
de sed de amor.