PEDRO ALZURU


(Los Teques, Miranda, 1955), profesor de la Facultad de Humanidades, ULA, Sociólogo, UCV, Licenciado en letras, ULA, mención Magna Cum Laude, Maestría en Estudios de América Latina y Doctorado de Tercer Ciclo en estudios de América latina en Université Sorbonne Nouvelle, París III (1981 y 1984). Fue coordinador de Maestría en Literatura Iberoamericana, ULA (1998-2000). Coordinador de la Galería de Arte La Otra Banda (Dirección de Cultura y Extensión de la ULA) desde 2002. Profesor del Doctorado en Filosofía, ULA

CONTACTO: alzuru@ula.ve

     
     

OBRA LITERARIA:

La sensibilidad finisecular (1993). Zona Metropolitana (1993). El ensayo literario en Los Teques (1996), Del ultrahombre al hombre común (1997). Fiesta de la memoria (1997).
Elogio del hombre ordinario (1999). “La Pluralità Estetica: lasciti irradiazioni oltre il Novecento” (Annali 2000-2001, Associazione Italiana Studi di Estetica, AISE, Trauben edizioni, Torino, agosto 2001) «L’estetica italiana contemporánea nel Venezuela: un’irradiazione possibile». Friedrich Nietzsche: Oltre l’Occidente (Edizioni Settimo Sigillo, Roma, enero 2002), «Stile comunitario e uomo qualunque». «La sombra del diablo» en Posmodernidades (La obra de Michel Maffesoli revisitada), Monte Ávila Editores Latinoamericana y Facultad de CES/ UCV, Caracas, 2004.

 



NO ROBAR CÁMARA

(De Zona Metropolitana)


Y si mi propósito fuera
perder el tiempo y la vida
no buscar trascendencia
no robar cámara
Esconderme en el tejido existente
en los sitios
donde vivo y trabajo
No buscar nada
que tenga relación con mucha gente
Bastarme con que mis “frases célebres”
sean oídas por amigos y amigas
en la mesa
en el lecho
Sentir como
el placer de lo “bello” o “interesante”
que pueda surgir de mí
se agota en el momento
lejos de luces
de registros
lejos de todo lo permanente
impedir que cualquiera de mis acciones o ideas
vayan a parar a un proyecto
a un estado
a un partido
Que todo lo que haga y sienta
muera en sí mismo
exprese la vida
sea irrecuperable
no dé lugar a nostalgia
ni ansiedad

 

 

CARACAS


Siempre
después de varios días
siento la necesidad de verla desde las colinas
que la circundan
desde otro aire
no muy lejos
Al penetrarla
soy un ciudadano cualquiera
pero luego empiezo a sentir
esa necesidad
Mujer difícil que te rechaza y te seduce
Es en su cintura
que adquiero nítida conciencia
mi alma de periférico
A veces paso
hasta una semana en su vientre
en esas oportunidades me expulsa
con más violencia
fijando a nuestro amor
un límite de tres días o cuatro
Aquí en este barrio de la zona metropolitana
podemos soportarnos
vivir sin muchas tensiones
no estoy ni afuera ni adentro
y me acepto periférico
Madre voraz
sé que algún día
su vagina insaciable
querrá tragarme
entonces levantaré carpa
unos kmts más allá

en su cintura

 

 

YO MALANDROS


Algunas tardes nos acercamos
a la licorería
vamos llegando graneados
Entramos
salimos
volvemos
como quien no quiere
Poco a poco se logra
lo que deseamos
tres o cuatro coincidimos
en la necesidad de varias cervezas
luego serán rones
lo que sea suficiente
para hacer aflorar
nuestros yo malandros
Criticamos a todo el mundo
morboseamos a las greñuitas que pasan
confidenciamos
nostalgiamos
violenciamos
fieramente nos amamos
Necesidad pagana de excesos
En medio de esa atmósfera
todo brota
aflora fácil
lo más tierno
lo más cruel
tanto alcohol
tantas palabras
tanta intimidad
tanta extimidad
la vida y la muerte
cualquier cosa
después del primer trago
Necesidad pagana
Manantial de almas
Cada curda en una lección