Es Licenciado en Educación Integral por la Universidad de los Andes, Facultad de Educación y Humanidades, (Mérida, 1992). Se ha desempeñado como docente en la Escuela “Emilio Maldonado” (Chachopo, Estado Mérida, 1975-1981), Escuela Básica “Humberto Tejera” (Mérida, 1982 –1997),  Dpto. de Formación y Difusión Cultural de la Zona Educativa (1998–2001), encargado del área de Teatro y en la Escuela Básica “Monseñor Duque” (Ejido, Estado Mérida, 2002–2004). Experiencia artística con el Grupo Comediantes de Mérida. como  Actor, dramaturgo y director. Facilitador de talleres para docentes y comunidades: El teatro como recurso pedagógico,  Dispositivo escénico del teatro de Calle, Dramaturgia.

Asistencia a eventos nacionales e internacionales (5 giras a Venezuela y giras a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Italia y Francia). Actualmente es Director de la Fundación Comediantes de Mérida, Venezuela. Facilitador de talleres a docentes y grupos en las comunidades.
 
 
 

CONTACTO:

comediantesmerida1@yahoo.com

FACEBOOK:

Pedro Maldonado Rojas      

ENLACES DE INTERÉS:

Literatura juvenil

Poesía infantil

Narrativa infantil

 
 
 
OBRA LITERARIA:

Danzantes de San Benito en Timotes (Valera, 1994). Hora de Teatro (I Edición, Mérida, 1998), (II Edición, Mérida, 2012). Colombia y Venezuela en Teatro (Mérida, 2002). Varios autores. 8 de teatro (Mérida, 2005). De la tierra al teatro (Mérida, 2006). Cincuenta son de amor (Mérida, 2007). Antología de obras para Teatro de Calle (Varios autores. Fundarte, Caracas, 2008). Premios: Mención de Honor con la Obra “Juan Valiente” (Caracas, IPASME, 1987). Premio Especial con “Don Basurón” (Caracas, IMAU, 1991). Premio Municipal de Teatro como Grupo del Interior  (Caracas, 1993).
Asimismo, obras detinadas a educación inicial: Basura a la vista, Humo en la calle, Las figuras geométricas, Yo te respeto, Suban la acera. Primaria: El león comelón, Batalla de Carabobo, Bolívar y sus maestros, Don Basurón, El árbol que habló, El cazador cazado, El gran cacao, Gloria al bravo pueblo, La cascada de la india Carú, Las cinco águilas balncas, La tierra, Límites geográficos, Los símbolos naturales, Los símbolos patrios, Otro cuento del 19 de abril, Simón Bolívar y su tocayo, Sucre, Un tal 5 de julio, Bolívar Libertador, Batalla en el cuerpo. Secundaria: Caída de la dictadura, Día de la mujer, Dinero y ecología, El combate, El leñador, El Pipa, El sueño de Kerin, El toro y el torero, José Félix Ribas, La cobija, La piñata, Luz Caraballo, Manuela libertadora del Libertador, Me cambió la vida, Un tal César Rengifo. Y un libro inédito Teatro Escolar, Tomo 1. Actualmente trabajando en el Tomo 2.

 
 
 

LIBROS INÉDITOS

Azulito y otros cuentos (Narrativa Infantil). El Dragón Bombero (Narrativa infantil). Don Quijote y otras obras (Teatro). Cuéntame uno (Narrativa). Cuéntame otro (Narrativa). Sigo Contando (Narrativa). En otras palabras (Poesía). Cien son de amor (Poesía). 50 cantos (Poesía). Teatro Escolar. En poesía infantil: Ding Dong, La viejita Inés, Animales en poesía, Abecedario poético.

    

 

 

CUÉNTAME UNO (Libro inédito)

JUICIO FINAL: Jesús, que no necesitaba micrófono por ser hijo de Dios, se dirigió a la multitud y dijo: “¡Atención! Llegó la hora del juicio final, esta será la primera sentencia: Quienes hayan cometido actos de corrupción perderán sus manos”. Jesús vio a todos lados y exclamó: “Ah mundo de mancos”.

TERRIBLE VENGANZA: Mataron a sus padres, violaron a su esposa, quemaron el rancho y le robaron las gallinas. Cuando iba a montar en su caballo para tomar venganza, justo en ese momento se fue la luz. ¡Coño´ e la madre! ¡Venía lo mejor de la película!

DESEO CUMPLIDO: Estaban en el fragor de la batalla y la mujer, antes de alcanzar el orgasmo le dijo toda apasionada: ¡Muérdeme el seno!
El hombre, encendido también, cumplió la casi caníbal orden y en un dos por tres, la mujer se desinfló.

SAN VALENTIN: Enamorado y sufrido, pide auxilio a San Valentín para que le ayude a reconquistar su novia. San Valentín, todo servicial, decide apoyarlo y va en su búsqueda, la encuentra y se enamoran a primerísima vista.

EL ÁRBITRO: El equipo y su fanaticada fueron a la iglesia, rezaron, pidieron fervorosamente la ayuda de Dios y prometieron regresar de rodillas si ganaban el Campeonato Mundial de Fútbol… pero el equipo rival pactó con el diablo y ganó con el apoyo del árbitro.

DULCE FLECHA: La guerra ya no era guerra sino amores a primera vista. Por eso el gran jefe Nube Gris desterró a Dulce Flecha al desierto de La Calavera. No podía tolerar más actitudes vergonzosas en los ataques, menos exponer al escarnio público la gloria de sus antepasados. Dulce Flecha merecía la muerte por estar disparando flechas de Cupido a la odiada cara pálida.

TENÍA UNA AMANTE: Comencé a sospechar que tenía una amante, me costaba creerlo, pero ¿A qué salía todas las noches? Apenas cenaba, me daba la mitad de un beso y salía disparado como una flecha dejando el perfume a medio tapar. A su regreso, musitaba frases de amor mientras movía los dedos como si estuviera tocando algo, el muy desgraciado me traicionaba de pensamiento, palabra y mano. Varias veces me despertó a punta de pellizcos, me parecía muy extraño, pues no le conocía esa forma de hacerme el amor, será que así se lo hace a la otra víbora. Entonces decidí ponerle punto final a la situación, hay que darse a respetar. En la noche esperé que me diera su medio beso y lo seguí, vi cuando se metió al edificio y apuré el paso, él que cierra la puerta del apartamento y yo que llego, me acerco y escucho las mismas frases de amor, el cara dura estaba con la otra. No pude contenerme, le di un empujón a la puerta y ahí estaba él… abrazando una guitarra. Asustado me dijo: “Amor, no quería que lo supieras. Estoy aprendiendo a tocar la guitarra para darte una serenata”.

AMOR EN SOL MAYOR: Con voz amorosa le dijo “Hola”, él no contestó, era sordo y mudo. Ella le regaló una sonrisa con su rocío de rosas, él la miró y sus ojos -cabalgando a su encuentro- hablaron por sus labios. Se tomaron de las manos y se perdieron por ahí, abriéndole un Sol Mayor a la sordera y un paso de bolero a la mudez.

EL ACTOR: Después de tanto alboroto, llegó la policía y se lo llevó. Su esposa lo había sacado de la cama al darse cuenta que no era él, sino el personaje de la obra que estaba ensayando.

EL PUNTO G: Le dijeron que buscara el punto G si quería que la mujer lograra el máximo placer. El amante, torpe e ignorante, jamás lo consiguió… en relaciones sexuales apenas sabía la letra A.

LA VENGANZA DE AQUILES: Héctor desobedece la súplica de Príamo, la considera indigna, pues nunca podrá levantar la cara si huye ante la furia de Aquiles. Éste le espera en la puerta de la sitiada Troya, respirando cólera en cada uno de sus poros. Héctor le propone respetar el cuerpo del caído, pero él no responde, el recuerdo de Patroclo muerto a manos de quien tiene al frente, lo impulsa a tomar venganza. Velozmente levanta su lanza y embiste. Héctor hace lo mismo y metros  antes del titánico choque, sueltan las armas, se miran y se abrazan.

EL SAPO Y LA PRINCESA: Como los enamorados de película, se miraron profunda y largamente. El sapo la abrazó y se besaron apasionadamente. En los sesenta minutos que duró el beso, la princesa se convirtió en una hermosa rana y por ahí andan de lo más felices, croando y saltando de charca en charca.

 

CUÉNTAME OTRO (Inédito)

GOLEADO: Gol y más goles, verdaderamente fue un festival de goles.  Cuando vieron el video encontraron la fatídica respuesta… el arquero estaba  chateando con su novia.

PROMESA DE CANDIDATO: Les voy a construir un río, prometió el candidato. El pueblo, reunido en el peladero de chivo donde otro candidato había prometido construir unos vientos para generar energía eléctrica, comenzó a reírse. Fue tanta la risa que todos lloraron y los torrentes de lágrimas formaron un caudaloso río… allá va el candidato, aguas abajo.

TODO SEA POR EL PODER: Sus ansias de poder no tuvieron límites. Familiares y amigos pasaron a mejor vida cuando se opusieron a su régimen de terror. Muchos de ellos pagaron muy caro la osadía de haberlo enfrentado. El dictador reía y exclamaba: “Todo sea por el poder”. Cierto, su único hijo pensaba lo mismo mientras echaba un puñado de tierra en su fosa.

EL LLANTO DE EVA: Eva sollozaba inconsolable en los hombros de Dios… Adán y la culebra se habían ido del paraíso.

 PELEA DE GALLOS: El círculo de gallos forma el moderno circo romano. Dos hombres buscan afanosamente escapar al encuentro de sus amadas. “Voy al blanco, voy al negro”, cantan los enardecidos gallos. Los propietarios de los hombres escupen licor sobre sus músculos. El juez anuncia a la una, dos y tres. Sueltan al blanco y al negro, comienza el mortal combate y cientos de kikiriki avivan las apuestas. En la entrada de la “hombrera” se forma una pelea de gallos. “Esto es cultura”, canta un gallo pinto tradicionalista. “Está equivocado” replica un gallo ecologista, “Eso es barbarie”. Mientras defienden sus argumentos a espuelazo limpio, ante sus picos van sacando los hombres muertos y metiendo otros para la nueva pelea.

EL BUZO Y EL INGENIERO: A escasos metros podía ver tierra firme. En pocos segundos gritaría libertad, cosa que no podía hacer en la dictadura de su amada isla. El buzo sacó la cabeza y oyó que le decían: “Ingeniero, es su turno”. Despertó y se lo llevaron a rastras al trabajo forzado.

EN TERCERA DIMENSIÓN: Estoy cansado de tantos atracos, de tanto irrespeto a la tercera edad, no más… dijo Don Quijote de la Mancha y se instaló a ver películas de caballería en 3D.

LAS TARJETAS DEL DRAGÓN: El príncipe, montando en su brioso caballo blanco, salió a rescatar la princesa. Cuando llegó a la cúspide de la montaña, la encontró extasiada en el pecho del dragón contemplando varias tarjetas de crédito. ¿Y el dragón qué? Él, muy tranquilo, cero estrés, todo victorioso le dice: tarjeta mata príncipe.

AHÍ ESTÁ ELLA: Ahí está ella, silenciosa, sentada en la piedra de siempre, en la misma posición de siempre, mirando en la mismísima dirección de siempre en que se fue su amado. Ahí está ella, más silenciosa, esperando el retorno de su eterno amor… ahí está la calavera.

LA RECETA DEL GUERRERO: Fue a la cocina, abrió la alacena y agarró Dignidad contra la humillación, Solidaridad para ayudar al prójimo, Alegría que aleje las dentelladas de la amargura, Tesón para no claudicar en sus metas, Amor que florezca en los surcos de la vida, Honestidad para lavar el doble discurso, Fe para enfrentar las embestidas de la miseria humana, densa ración de Paz elevada a la quinta potencia y un “Así sea” de todo corazón. Comedidamente mezcló todo esto en iguales proporciones, se tomó un vaso grande -muy grande- y salió, cual moderno guerrero, a combatir en la ciudad.

MIGUEL DE CERVANTES: Lo anunciaron con bombos y platillos y el novelista comenzó a narrar: “En un lugar de la Mancha, de cuyo no nombre no quiero acordarme, hace mucho tiempo vivía un… un… un…”. Una señora subió al escenario, lo tomó del brazo y dijo: Disculpen, hace tiempo que él escribió la novela, pero ahora sufre de alzhéimer.

BATMAN PROPONE MATRIMONIO: Batman, muy emocionado, tira la capa a un lado, saca el batianillo y le propone matrimonio a Batichica. Ésta no acepta. ¿La razón? Eso de vivir con un hombre que sale todas las noches en batimovil a parrandear, no es para ella.

 

CIEN SON DE AMOR

(Inédito. Poemario para adolescentes)

MI ORACIÓN: Amada mía /Que estás aquí y allá/Recordado sea tu nombre/Venga a nosotros/Tu sonrisa y tu paz/Que se irradie en la clase/la cancha, el cafetín y en el cine./Dame el saludo/De cada día/Disculpa las metidas de pata/Que también disculpo a los demás/Gracias por explicarme la trigonometría/Y ayudarme en las tareas de química y biología/Prometo no salir mal/Luego iremos a celebrar/Amén.

AMOR A TODA PRUEBA: Está lloviendo/No tengo paraguas/Hay paro de transporte/El vecino no me dio la cola/Y me robaron el celular/Todo conspira contra nosotros/Pero esto no impedirá/Que nuestros pensamientos/Vayan a la velocidad luz/Para seguir iluminando/Este amor a toda prueba.

PANCARTA AMOROSA: Sentía miradas extrañas/Y no era para menos/En la marcha que hicimos/Exigiendo mejoras para el liceo/Mi  pancarta no era de protesta/Sino un canto de amor/Que decía/TE AMO NATALIA.

CLASE DE ANATOMÍA: Entraste en mi corazón/recorres todos los espacios/y ahora navegas amorosa/en mis aurículas y ventrículos./Que alegre está mi corazón/llevándote como mi flamante capitana/Y yo el enamorado marinero./Que linda clase de anatomía/De músculo y amores.

UN FACEBOOK QUE NOQUEA: Que golpe tan duro/Me has dado./Hubiera preferido/Un derechazo en el hígado/O un izquierdazo en la mandíbula/Pero eso de mostrarme tu facebook/Donde estás/Con el petulante de quinto año/De verdad que me tiró a la lona/Ahora/Ando todo noqueado en los pasillos del colegio.

TRES REGALOS: Cierto, muy cierto/No tengo twitter/Facebook ni email,/Pero tengo lo más importante/Que él no te puede dar,/Un poema/Un dibujo/Y un silbido/De lo más bonito/Que hasta los pájaros de la plaza/Intentan imitar.

 

EN OTRAS PALABRAS (Inédito)

CERRO ALTO: El cerro/donde vive Yonny/es tan alto/que San Nicolás/ni el niño Jesús/pueden subir.

SE RIFA: La justicia/está en el río/lavando su vestido./En la policía/hay un cartel que dice:/se rifa/una espada y una balanza.

AMOR PERRUNO: Te amo /le dijo ella/yo también /contestó él./Agarraron sus huesos/y se perdieron cerro arriba/ladrando de felicidad.

 

AZULITO Y OTROS CUENTOS (Inédito)

LA BOTELLA: Prepararon todo y se fueron de paseo al río. Mientras unos se bañaban, otros hacían el almuerzo. Luisito termina de pelar las papas y se lanza al río, nada y le tira agua a sus amigos. Cuando sale a descansar, siente que algo caliente brota de su pie izquierdo, se detiene y ve que está saliendo sangre. Grita y todos corren a socorrerlo. El señor Juan, papá de Luis, pregunta alarmado qué pasó. Uno de los niños muestra el vidrio de una botella rota, ahí estaba la respuesta.

En el hospital curan a Luisito y luego lo llevan a su casa. El señor Juan le da un beso y lo acuesta con cuidado en su cama. Sale preocupado de su habitación y escribe algo en un papel, lo pega en la pared y se queda un buen rato viendo lo que escribió, después se va a dormir.

¿Qué escribió el señor Juan? Aprovechemos que está dormido y vamos en silencio a ver que dice, prendemos la luz y comenzamos a leer: NO VOLVERÉ A TIRAR BOTELLAS AL RÍO.

PATA EN TRABALENGUA: La pata Blanca se descuidó y metió su pata en la olla de maíz. Como no podía sacarla, pidió auxilio y vino la pata Negra a sacar la pata de la pobre pata Blanca. La pata Blanca, muy agradecida, escribió en la pata de su amiga pata lo siguiente: Gracias querida pata Negra por haber sacado la pata de la pata Blanca.

 

EL DRAGÓN BOMBERO Y OTROS CUENTOS (Inédito)

EL DRAGÓN BOMBERO: Dragoncito, el pequeño dragón, lanzó fuego y gritó: ¡Quiero ser un dragón bombero!


—Bueno, no está mal, es una buena idea- dijo papá dragón llevándole la corriente.


—Serías el primer dragón bombero de toda la bolita del mundo- exclamó pretenciosa mamá dragona.


—Dragoncito los vio seriamente y remató: Quiero lanzar agua por mi boca y así, apagar los incendios causados por los traviesos dragones quinceañeros.


—Papá y mamá quedaron paralizados. Dragoncito los miró y dijo todo achicopalado: Si, ya sé que dije otra dragoneada- levantó vuelo y se fue a lo mismo de siempre, a experimentar como lanzar agua en vez de fuego. Pasaron los días y cuando Dragoncito regresó chamusqueado de tanto experimentar, papá dragón y mamá dragona lo estaban esperando y le dijeron de una llamarada: ¡Tenemos la solución!


—¿Cuál? —preguntó muy calientico.


—Serás un dragón bombero -respondió muy orgullosa mamita dragona.


Dragoncito tragó fuego y comenzó a levitar de la alegría. Papito dragón lo tomó de las alas y le dijo: Hijo, somos dragones y lanzamos fuego, esto no lo podemos cambiar jamás.


—Pero tú puedes ser el dragón bombero -apoyó entusiasmada mamita dragona.


—¿Cómo? —requetepreguntó Dragoncito con los ojos más grandes que de costumbre.


—Escucha hijo —razonó papito dragón— Hoy hablamos con el jefe de los bomberos y te aceptó como dragón bombero.


—Pero mis experimentos han fallado. ¡Miren! -Dragoncito lanzó una bocanada de fuego y quemó la suculenta parrilla que papi estaba preparando-. ¡No lanzo ni un chorrito de agua! ¡Pura candela!


Papá y mamá le dieron un tibio beso, lo sentaron y dijeron a una voz: Como tú vuelas, tomarás la manguera y lanzarás agua desde el aire, así apagarás el fuego donde los bomberos no pueden llegar.


Así fue, Dragoncito se convirtió en el dragón bombero volador, único en toda la bolita del mundo como cuenta mil veces mamá dragona cada vez que la entrevistan en televisión… aunque nadie sabe que él, cuando está dormido, sueña con ser el dragón bombero que apaga los incendios lanzando agua y no fuego como todos los dragones.